Congreso exige a SEP cumplir con su responsabilidad

Con el respaldo de todas las bancadas la Comisión Permanente exigió a la Secretaría de Educación Pública cumplir con su responsabilidad y no suspender el proceso de evaluación docente.
Senado de la República.
La Comisión Permanente se pronunció por el pleno respeto al estado de derecho en México y por velar que todas las instituciones del Estado cumplan con su responsabilidad. (Tomada de Twitter / @Cristina_Diaz_S )

Ciudad de México

Los partidos en la Comisión Permanente exigieron que se respete el estado de derecho y que se haga cumplir la Constitución y las leyes en el caso de la evaluación educativa, al demandar que no se suspenda ese proceso.

Con el respaldo de todas las bancadas, la Comisión Permanente presentó un acuerdo luego de que la oposición arremetió contra el anuncio de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica, media y superior.

En la propuesta presentada por la mesa, la Comisión Permanente exige a la Secretaría de Educación Pública federal y a las instituciones educativas estatales que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.

"Y que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con la fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", afirmaron.

En el acuerdo, la permanente se pronunció por el pleno respeto al estado de derecho en México y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.

En este debate, los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano exigieron que se llame a comparecer a los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al asegurar que es ilegal esta decisión respecto a una reforma que desde antes se sabía iba a enfrentar seria resistencia, porque rompe inercias y hay factores de poder que se opondrían a están iniciativas.

"Acaso es novedad la forma de actuar de la CNTE, ¿no llevan décadas chantajeando, extorsionando, presionando, actuando con absoluta impunidad y saliéndose con la suya? Es su modus operandi y vivendi. Son una minoría violenta que pisotea la ley todos los días con absoluta impunidad y esa minoría es la que viene hoy a poner condiciones al Estado mexicano. Es el colmo que en vez de ponerlos en su lugar se estén doblegando ante ellos de la manera más cobarde no solo dando dinero sino entregándoles la reforma más importante que es la educativa", expresó Lozano.

El panista Romero Hicks coincidió en que se ofende a la niñez, a los maestros y a los padres, pero el PAN no lo va a permitir, porque se tiene que actuar frente a un gobierno asustando, pasmado y debilitado que está cerca de la ilegalidad.

"Por qué se asustan, son personas que dicen que vamos contra derechos personales, pero no hay nada de eso. En Oaxaca había 70 mil personas en la sección 22, este año había 81 mil 300 porque la Secretaría de Gobernación les concedió fuera de la norma 11 mil 300 plazas", afirmó el legislador al calificar de terroristas a los integrantes de la CNTE que inclusive han asaltado las oficinas del INE y robado las boletas.

De su parte, el PRD en voz de Armando Ríos Piter coincidió en que debe llamarse a comparecer a los titulares de Gobernación y de la SEP, porque no se sabe en qué consiste la mencionada suspensión indefinida, lo que resulta terrible porque pareciera que se negoció la ley de manera arbitraria en detrimento de la calidad educativa.

En el mismo sentido, el diputado Fernando Belaunzarán acusó que al gobierno le vieron la cara, porque la CNTE sigue con el boicot a las elecciones y Osorio Chong "tiene que venir a dar la cara para explicar la desastrosa actuación de Luis Miranda".