Suspenden a coordinador de Madero en Tamaulipas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la suspensión de Garza de Coss como militante panista en tres años.
Francisco Javier Garza de Coss, así como Rolando Gonzalez Tejeda fueron sancionados por el TEPJF
Francisco Javier Garza de Coss, así como Rolando Gonzalez Tejeda fueron sancionados por el TEPJF (Víctor González)

Ciudad Victoria

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la suspensión de sus derechos por tres años al reynosense Javier Garza de Coss, coordinador general en Tamaulipas de la campaña de Gustavo Madero Muñoz, en busca de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional.

La información fue publicada ayer en la página del TEPJF. Indica que la Sala Superior confirmó la resolución emitida por la Comisión de Orden del CEN del PAN que suspendió de sus derechos partidistas, por tres años, a Javier Garza de Coz, ex presidente del blanquiazul en Tamaulipas.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar se estableció que el órgano interno fundó y motivó debidamente su determinación, ya que con base en una auditoría externa, se acreditó la existencia de irregularidades en el manejo de fondos del Comité Directivo Estatal.

Dicha información sirvió de base para determinar el grado de responsabilidad del entonces presidente del Comité Directivo Estatal e imponerle una sanción conforme a la normativa aplicable.

El 13 de febrero de 2010 el Comité Nacional albiazul decidió contratar un despacho privado para auditar la gestión de Garza de Coss y de Rolando González Tejeda, de quien se presume también queda suspendido, luego de que el Presidente de la Comisión de Vigilancia detectara que en 2008 y 2009 no había sesionado el Consejo Estatal del Comité Directivo del PAN Tamaulipas; que las prerrogativas entregadas a sus Comités Directivos Municipales no coincidían con el 25 por ciento presentado en sus informes de ingresos y egresos de 2009; y que se habían presentado 4 denuncias de miembros del comité estatal.

El actual diputado local del PAN y coordinador de la campaña interna de Gustavo Madero por la dirigencia del partido, Francisco Javier Garza de Coss, fue suspendido de sus derechos como militante, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el oficio SUP-JDC-355/2014, se revocó la defensa del actual diputado panista y se suspenden sus derechos como militante. 

Garza de Coss y Javier Jacob Martínez Padrón, son acusados de malversación de recursos durante la gestión del primero al frente del partido en Tamaulipas.