SE suspende becas por deuda del Estado

Nuevo León debe 40 millones de pesos que la Secretaría de Educación tenía destinados al pago de apoyos escolares para familias necesitadas.

Monterrey

El inicio de clases esta a la vuelta de la esquina y mientras que algunos niños ya están preparando los últimos detalles para acudir a las aulas, otros siguen esperando el recurso económico que los ayudará a arrancar el ciclo escolar.

El Estado tiene un programa muy amplio de becas, según señala Edmundo Guajardo Garza, Secretario de Educación en Nuevo León, sin embargo la deuda que tiene el Estado con esta dependencia, limita su alcance.

En entrevista para Telediario con Azucena Uresti, Guajardo Garza dio algunas cifras respecto a este tema en particular.

"En total se reparten 139 millones de pesos en diferentes becas, para un total de 28 mil alumnos, hay 4 mil 146 alumnos que sí recibieron el cien por ciento de sus becas y 22 mil 420 alumnos que recibieron el 50 o el 75 por ciento de sus becas de acuerdo a lo que se programaron", apuntó el secretario.

Pero los últimos meses no llegó el dinero al centro de becas para poder cumplir con el apoyo que se da a los alumnos inscritos a los distintos programas, por lo que la Secretaría de Educación se encuentra esperando a que la Tesorería del Estado les deposite para poder cumplir con estos becarios.

"Hay algunas situaciones en que ya el tesorero ha reportado que el Gobierno de Nuevo León se ha visto en este problema financiero.

Vivimos una crisis en la que están llegando menos participaciones a los estados, el producto es efecto del petróleo", dijo Guajardo.

La deuda que tiene el Estado en el rubro de apoyos escolares es de 40 millones de pesos, por eso detallan que de los 139 millones que destinan para becar a los alumnos más necesitados, se lograron entregar 112 millones de pesos hasta el momento, aún faltan 40 millones para poder completar el resto de los programas, según la SE.

Para algunos niños esta deuda significa de tres a cuatro meses sin poder contar con el apoyo que la Secretaría les ofrece, incluso muchas familias contemplan esta beca para sus necesidades básicas y tienen que ajustarse mientras se les entrega.

"Nosotros esperamos que iniciado el ciclo escolar tendremos dinero para poder empezar a pagar los remanentes que tenemos de las becas, en particular tenemos nosotros 15 programas de becas que son los que necesitan dinero para poder apoyar a los alumnos y evitar el abandono escolar.

"Necesitamos el dinero para poder continuar con el programa, estos programas no existían se crearon en este sexenio, han sido muy importantes para poder mantener a los alumnos en sus estudios y mejorar la eficiencia del sistema educativo, por lo que requerimos que nos sigan apoyando para poder atender a estas familias que son las más necesitadas del estado", mencionó.

Hablar del gasto de la educación no es solo hablar de cuotas escolares, las becas asignadas a estos niños les ayudan a comprar sus útiles escolares, costear sus traslados a la escuela, incluso tener que comer, ya que la deserción se da en muchos ocasiones porque los padres de familia sacan a los niños del planten para ponerlos a trabajar y así cubrir sus necesidades básicas.