• Regístrate
Estás leyendo: Suspe sí puede actuar contra medidas de Gobierno: PAN
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:33 Hoy

Suspe sí puede actuar contra medidas de Gobierno: PAN

Arturo Salinas indicó que las prestaciones otorgadas a los trabajadores sindicalizados no pueden ser reducidas fácilmente ya que están establecidas en un contrato colectivo de trabajo.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, declaró que es legal que el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspe) anuncie que no permitirá que les quiten prestaciones a los trabajadores sindicalizados, dentro del plan de austeridad que anunció el gobernador.

El legislador reconoció que no es sencillo que las prestaciones que otorga el Gobierno Estatal a los trabajadores sindicalizados puedan ser reducidas, ya que están establecidas en un contrato colectivo de trabajo, sin embargo, en el caso de trabajadores de confianza sí se puede.

"Me parece una exigencia legal, finalmente los contratos colectivos tienen una validez legal, la realidad es que no es tan sencillo que las prestaciones que están amparadas ante un contrato colectivo puedan ser eliminadas sólo por decreto o voluntad del gobernador.

"Lo puede hacer con todos los empleados de confianza, incluso aquí lo comentamos, cuando hablamos del tema de no más aumentos en el tema de los empleados del Congreso, hicimos el distingo de los 70 empleados que están sindicalizados, creo que hay que manejarlo con la sensibilidad y sobre todo con los argumentos jurídicos adecuados, acuérdense que el tema laboral es un tema muy sensible, de derechos que tienen las familias de Nuevo León, lo peor sería que les quite las prestaciones a los sindicalizados que son los que trabajan y que al final del día no acaban cumpliendo, ese sería el peor de los escenarios", dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García, expresó que de entrada hubo un aumento en el gasto corriente del Gobierno al aumentar la nómina en la actual administración.

Además, expresó que los contratos colectivos de trabajo sí se pueden modificar, si pretendían que los empleados sindicalizados también hicieran algún sacrificio salarial, y que sólo basta con acudir a firmar uno nuevo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero no lo hicieron.

"Debieron antes haber hablado con el sindicato, porque esto no es simplemente unilateralmente un acuerdo, tiene que haber con el sindicato una modificación al contrato colectivo, de lo contrario estaríamos violando un contrato y la Ley Federal del Trabajo, le da predominio a los trabajadores sobre las acciones de gobierno, se tuvieron que haber previsto, y sobre todo si no hay certeza no puedes cantar victorias", explicó.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.