Comisión de Víctimas trabaja con dos de siete integrantes

Tras la renuncia de Susana Pedroza de la Llave, el pleno de la comisión quedó integrado sólo por el comisionado presidente, Julio Hernández Barros, y Adrián Franco Zevada. 
Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mantendrá sus operaciones más allá de coyunturas o de reformas a la Ley General de Víctimas vigente con sólo dos de siete comisionados que deben integrar el pleno, luego de la renuncia de la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave.

TE RECOMENDAMOS: Susana Pedroza renuncia a la comisión de víctimas

Con la renuncia de Pedroza de la Llave, el pleno queda integrado sólo por el comisionado presidente Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada.

Ambos continuarán con su mandato hasta el último día de su gestión.

“La comisión respeta la decisión personal, voluntaria y autónoma que tomó la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, al renunciar al cargo; situación que el Pleno lamenta profundamente, puesto que sus contribuciones han sido fundamentales desde la creación del organismo”, informó la comisión mediante un comunicado. 

De acuerdo con el organismo, la salida de la comisionada no afectará la legitimidad de la comisión, porque la Ley General de Víctimas que está vigente permite la funcionalidad y la operatividad del pleno aun con sólo dos comisionados.

Respecto a la Ley General de Víctimas, recordó que es resultado de un profundo debate en el que participaron víctimas, legisladores de distintos partidos, miembros de la academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a promover y defender los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Campa niega injerencia en Comisión de Víctimas

El organismo aseguró que no depende directamente de alguna secretaría de la Administración Pública Federal y sólo mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias federales, entre ellas las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).


OVM