¿Quién se queda y quién se fue en la Comisión de Víctimas?

La Comisión Especial de Atención a Víctimas suma la tercera renuncia desde que el Senado tomó protesta a sus integrantes en octubre de 2013. 
A tres años de que rindieran protesta los integrantes de la Comisión de Víctimas, el pleno opera con dos de sus siete miembros.
A tres años de que rindieran protesta los integrantes de la Comisión de Víctimas, el pleno opera con dos de sus siete miembros. (Óscar Ávila/Milenio Digital )

Ciudad de México

A poco más de tres años de integrarse la Comisión Especial de Atención a Víctimas, sólo dos de los siete comisionados permanecen en su cargo: Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada.

En medio de señalamientos por la arbitrariedad en la toma de decisiones, denuncias de acoso laboral y uso discrecional de los recursos económicos, María Olga Noriega Sáenz, Carlos Ríos Espinosa y ahora, Susana Thalía Pedroza de la Llave, renunciaron antes de concluir el periodo para el que fueron electos por el Senado.

Los comisionados Sergio Jaime Rochín del Rincón y María del Rosario Torres Mata concluyeron el periodo para el que fueron electos, tres y un año, respectivamente.

Los que se renunciaron…

El 29 de abril de 2014, seis meses después de protestar al cargo, María Olga Noriega Sáenz renunció por estar en descuerdo con las decisiones del pleno. Tras su renuncia fue nombrado presidente Jaime Rochín.  

Noriega Sáenz dijo que la removieron de su cargo de manera ilegal e impugnó ante tribunales. Sin embargo, el resto de los comisionados dijeron que renunció durante una sesión y elaboraron el acta en la que aceptaron su renuncia.

Su caso fue sobreseído porque durante el proceso terminó el periodo de un año para el que fue electa.

María Olga Noriega es abogada penalista y académica de la UNAM con publicaciones sobre justicia alternativa y tratamiento a víctimas de trata de personas.



El 28 de enero de 2015, Carlos Ríos Espinosa renunció  a la CEAV por lo que calificó de inconsistencia en la toma de decisiones y falta de claridad en las resoluciones del pleno “que ha generado una alta dosis de conflictividad, rispidez y malos entendidos, así como dificultades para la consolidación de una visión común que permita dar una atención efectivamente reparadora a las víctima”.

Ríos Espinosa es licenciado en derecho y filosofía. Fue integrante del Comité de Expertos de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas.


El 6 de noviembre, la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave renunció a su encargo y mediante una carta, difundida en Twitter, acusó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y a las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz de intervenir en los trabajos de la comisión.

Thalía Pedroza fue visitadora en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En ese organismo ofreció llevar el caso de Ernestina Ascencio a la CIDH ante las críticas recibidas al documentar que la indígena no fue violada por militares.




Los que terminaron…

Jaime Rochín es fundador del Centro Jurídico para los Derechos Humanos del IPN y ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Unidad de Víctimas.



María del Rosario Torres Mata es una víctima de la violencia: su hijo fue asesinado en San Luis y fundó la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian, en su memoria.





Los que se quedan…

Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros son ahora el pleno de la comisión.

Zevada es penalista y ganó la Medalla Gabino Barreda por la UNAM, trabajó en la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregaduría de la Procuraduría General de la República.



Julio Hernández Barros fue abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, que impulsó la Ley General de Víctimas.



La CEAV es un organismo que brinda soporte a las víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos, con el objetivo de que obtengan verdad, justicia y en la medida de lo posible, reparación del daño.



OVM