Corte atrae queja contra nombramiento de Medina Mora

La SCJN atrajo un recurso que impugna la constitucionalidad del nombramiento del ministro; en caso de existir elementos legales entrarán al fondo del asunto, de no ser así, desecharán la demanda.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Mónica González)

Ciudad de México

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso que impugna la constitucionalidad del nombramiento de uno de sus ministros, en este caso el de Eduardo Medina Mora, ex embajador de México en Estados Unidos.

Por unanimidad de cuatro votos, la Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para conocer un recurso de queja promovido por los hermanos Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo  Ponce Martínez, ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes impugnaron el proceso de designación que llevó a  Medina Mora como ministro del máximo tribunal de justicia del país.

La decisión de la Sala se da en momentos en que existe una polémica por los nombres de políticos que han surgido como posibles candidatos a ocupar las vacantes que dejarán en la Corte los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza el próximo 30 de noviembre.

Este miércoles, los ministros Alberto Pérez Dayán, Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas votaron a favor de conocer el caso.

Medina Mora sólo escuchó la votación de sus homólogos, pues legalmente estaba impedido para emitir su voto.

En caso de existir elementos legales entrarán al fondo del asunto. De no ser así, desecharán la demanda.

De acuerdo con información de autoridades federales, Davina Guadalupe ocupó una dirección del Registro Público de la Propiedad durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal.

En esa época, según detallan, Davina conoció a Fernando García, director jurídico de la Procuraduría General de la República, quien la invitó a trabajar a ella y a sus hermanos en la dependencia federal.

Sin embargo, durante la gestión de Medina Mora, como procurador general de la República fueron dados de baja de la institución.

A partir de ello, comenzó un pleito legal, ya que los hermanos Ponce Martínez comenzaron a promover amparos contra PGR por acoso laboral y sexual, además de juicios laborales.

Cabe mencionar que el 17 de marzo del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió al nuevo ministro Eduardo Medina Mora diciéndole que se integra a una institución que ha vivido un proceso de transformaciones que la han consolidado en el plano nacional e internacional por su defensa a los derechos de los mexicanos, cambios que no tienen marcha atrás.

Tras recibir la toga magisterial y que le fue colocada por el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, Medina Mora escuchó el mensaje de su par Olga Sánchez Cordero, encargada de darle la bienvenida a nombre del Pleno.

Olga dijo que lo recibe una institución plural, neutral, independiente y colegiada, que tiene un papel fundamental en nuestra democracia.

“Lo recibe, señor ministro, una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo, y nunca exento de tropiezos, una Corte que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte, no tiene marcha atrás”, expresó la ministra.

Por su parte, Medina Mora manifestó que el reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que se integra de distintas fuentes del derecho que deben ser operadas de conformidad con nuevos parámetros de constitucionalidad y principios interpretativos como el pro persona, la no discriminación y la no regresividad. 

Días antes de que el Senado de la República lo designara como ministro, Medina Mora calificó de “falso” y “tendencioso”, los señalamientos que buscaban desacreditarlo.

A través de una carta de ocho cuartillas dirigida al doctor Alejandro Madrazo Lajous, organizador de la petición contra la nominación de Medina Mora a la Corte en www.Change.org, el diplomático se refirió a los argumentos presentados por el profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Medina Mora refutó lo afirmado por Madrazo, en el sentido que durante su paso por las principales instituciones de seguridad, entre 2000 y 2009, la seguridad y justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables.

“Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso”, subrayó Medina Mora.