Corte trabaja a favor de derechos humanos: ministro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo que el trabajo de los ministros, en conjunto con los jueces de distrito, es trabajar a favor de las personas.
Los relevos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que el trabajo del Alto Tribunal es y siempre será a favor de la defensa y protección de los derechos humanos y ello ha quedado evidenciado en sus sentencias.

Al dar inicio al primer periodo de sesiones de 2016, el ministro presidente subrayó que esta responsabilidad de velar por los derechos humanos no sólo es sólo de la Corte, porque también recaen en los jueces de distrito y magistrados de circuito.

Indicó que, "muy lejos de considerarlos como empleados (a jueces y magistrados) son también depositarios directos de las funciones que establece nuestra norma suprema como titulares del Poder Judicial de la Federación y que por ello han asumido el gran reto de proteger los derechos de toda persona, aun frente a las cargas (de trabajo) cada vez más intensas y numerosas".

Luis María Aguilar mencionó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que también preside, continuará con buscando tomar las mejores decisiones para facilitar, y propiciar el mejor desahogo del trabajo, además de la toma de medidas administrativas y materiales hasta la selección capacitación y vigilancia de los juzgadores.

"Estoy seguro y convencido que todos lo que integramos el Poder Judicial de la Federación, como titulares, como personal profesional o de apoyo no tenemos ánimo que el de cumplir con la misión de justicia, de la más completa protección y de la progresividad que nos encomienda la Nación", expresó.

Entre los asuntos que analizará la Corte este año, Aguilar Morales destacó la acción de inconstitucionalidad que impugna las consecuencias jurídicas que prevé el Código Civil para el Distrito Federal, ante la acreditación de la violencia familiar denominada como "síndrome de alienación parental".

También se estudiará el recurso que reclama la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición de espectro autista; asimismo, la legislación burocrática local que establece doce meses como límite máximo de pago de los salarios vencidos en caso de despido injustificado.

De igual manera, se abordará, en amparos en revisión, si los límites a las deducciones de los pagos que se consideren ingresos exentos para el trabajador, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, respetan los principios de justicia tributaria.

Además, y en relación con lo previsto en la Ley de Amparo vigente y las facultades de control constitucional de los juzgadores del Estado de Mexicano, se resolverá sobre la aplicación retroactiva de la jurisprudencia.

Y la controversia constitucional relacionada con la constitucionalidad del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, entre otros temas.

Luis María recordó que este martes se integrarán al Pleno de la Corte los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, ante las vacantes que dejaron Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien integró la Comisión de Receso durante el pasado periodo vacacional, dijo que a la Corte ingresaron 150 expedientes, mil 282 promociones, cinco demandas de controversia constitucional y cuatro demandas de acción de inconstitucionalidad, por mencionar algunos.