Presidente de la Corte exige esclarecer asesinato de juez

El ministro Luis María Aguilar Morales demandó a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato del juez Vicente Antonio Zacarías ocurrido hoy en Metepec, Edomex.
Inician las investigaciones.
La mañana de este lunes fue ejecutado el juez quinto de distrito de Toluca, en Metepec, Estado de México. (Claudia González)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, condenó el crimen de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México y solicitó a las autoridades el esclarecimiento del mismo.

Antes de dar inicio a la sesión ordinaria del Pleno de la Corte, el presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar pidió la palabra y dijo:

“Hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva, porque los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones.

“Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, de los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor.

“Felicito yo a todos los jueces y magistrados por la valentía cotidiana, con que realizan sus actividades, pero sepan que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, están pendientes, los apoya, y continuaremos haciéndolo, para que puedan cumplir con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido”.

Posteriormente, Aguilar Morales pidió a los ministros guardar un minuto de silencio en honor del juez.

Bermúdez se desempeñó como juez Sexto Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México, lapso durante el cual decretó el arraigo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia, El Cuini, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, éste último dirigente absoluto de la mencionada organización delictiva.

También suspendió la extradición del capo Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa; el 1 de marzo de este año, el juzgador fue comisionado al juzgado Quinto de Distrito.

El juez no contaba con medidas de protección asignadas, revelaron funcionarios federales.