SCJN deja en suspenso prohibición de corrida de toros

Una empresa que promueve la tauromaquia desistió de la impugnación a la ley que prohibió esta actividad en Coahuila para evitar que la SCJN emita un precedente que impacte a nivel nacional.
La empresa retiró su demanda por estrategia jurídica pues de no ganarla, organizaciones de defensores de derechos animales podrían presionar para que la tauromaquia sea prohibida en otras entidades.
La empresa retiró su demanda por estrategia jurídica pues de no ganarla, organizaciones de defensores de derechos animales podrían presionar para que la tauromaquia sea prohibida en otras entidades. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La fiesta brava no será prohibida en el país, por el momento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo declarar constitucional la prohibición de corridas de toros en el estado de Coahuila.

La empresa que impugnó el decreto del gobernador Rubén Moreira y que canceló la tauromaquia en su entidad, se desistió de la demanda que interpuso, con el propósito de evitar que la Corte emita un precedente que impacte a nivel nacional.

La Segunda Sala del Alto Tribunal pretendía analizar el proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas, donde planteaba avalar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para la mencionada entidad, publicada el 25 de agosto de 2015 en el Periódico Oficial del Gobierno de dicho Estado.

TE RECOMENDAMOS: Promulgan ley contra corridas de toros en Coahuila

Sin embargo, por estrategia jurídica, Promociones y Espectáculos Zapaliname se desistió de su recurso legal, porque de no obtener la protección de la justicia, abriría la puerta para que diversas organizaciones de defensores de derechos animales que se oponen a la tauromaquia presionen al resto de los estados para acabar con la fiesta brava.

El proyecto de Franco venía por confirmar la negativa de amparo a la quejosa.

No obstante, el tema puede volver tarde o temprano a la Corte. Por el momento, en Coahuila continuará la prohibición de las corridas de toros.

En el proyecto de Franco que no pudo ser analizado se menciona lo siguiente:

"...es menester recordar que la juzgadora federal (en primera instancia) determinó que era válida la prohibición de las corridas de toros debido al interés general de la sociedad de que se respetara el derecho humano a un medio ambiente sano, en relación con la protección y preservación de las especies animales.

"...En primer lugar, debe recordarse que en el caso se analiza la reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicada el 25 de agosto de 2015 en el Periódico Oficial del Gobierno de dicho Estado, mediante la cual se prohibieron las corridas de toros en dicha entidad federativa, cuyo objetivo primordial consistió en: fomentar una cultura que permita la preservación y protección de todas las especies animales, en relación con el derecho al medio ambiente sano, además de que se pretende evitar la transmisión de valores negativos a la sociedad mediante actos que contengan violencia y maltrato animal".

Franco consideró que hay razones que justifican la prohibición, en aras de proteger el interés general de la sociedad a un medio ambiente sano, relacionado con la protección y preservación de los animales.

"En efecto, se considera que todas aquellas disposiciones tendentes a proteger y brindar un trato digno a los animales abonan en beneficio de la sociedad en general al disfrute del derecho a un medio ambiente sano reconocido en el artículo 4 de la Constitución Federal, así como a reducir y no fomentar más actividades que impliquen violencia y maltrato animal", detalla el proyecto.


EB