Entre reclamos, rinde protesta suplente de Mónica Arriola

El Senado tomó protesta a Manuel Cárdenas como suplente de la senadora de Nueva Alianza, en sesión donde no hubo quórum.
La senadora Angélica de la Peña, entre otras, impugnó que el Senado tomara esta decisión sin esperar la resolución del Tribunal Electoral.
La senadora Angélica de la Peña, entre otras, impugnó que el Senado tomara esta decisión sin esperar la resolución del Tribunal Electoral. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

El Senado tomó protesta a Manuel Cárdenas como suplente de la senadora de Nueva Alianza Mónica Arriola, fallecida el mes pasado, en sesión donde no hubo quórum.

Cárdenas Fonseca rindió protesta entre reclamos de las senadoras Martha Tagle y Angélica de la Peña, entre otras, que impugnaron que el Senado tomara esta decisión sin esperar la resolución del Tribunal Electoral, y cuestionaron la decisión del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil quien argumentó que el tema estaba inscrito en la orden del día de la sesión de este martes.

Senadores del PRD manifestaron su preocupación porque la toma de protesta del senador suplente influya en la decisión que la Sala Superior del Tribunal Electoral debe tomar respecto al litigio interpuesto por Mirna Isabel Saldivar, tercera en la lista plurinominal del Nueva Alianza para la elección del Senado de 2012, bajó el argumento de que el lugar lo debe ocupar otra mujer.

La senadora Angélica de la Peña Gómez recordó que la sentencia 12624 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó un precedente para hacer respetar la equidad de género, en la que estableció que una fórmula electoral encabezada por una mujer debe ir acompañada por otra mujer como suplente.

Gil Zuarth justificó que haber recibido solicitud expresa de Manuel Cárdenas para asumir sus funciones, por lo que no es solo el llamado del presidente de la cámara, sino que hay una petición expresa con base en un trámite de juicio de omisión para proteger sus derechos político electorales como senador suplente.

“Es la razón por la cual, después de 14 días tengo que dar cuenta al pleno de la toma de protesta. Y una precisión muy importante, no fue impugnada en su momento la sustitución del suplente, las tres sustituciones no fueron impugnadas, tengo para mí que el Senado no pudiera suplir la voluntad de los impugnantes cuatro años después porque el acuerdo es de 2012 y han pasado cuatro años sin que se interpusiera ningún recurso respecto a la integración de la formula”, explicó Gil.

En nombre del PRD, Armando Ríos Piter pidió una revisión del quórum una vez que pasadas las cuatro de la tarde era evidente la ausencia de varios de los senadores. Tras tomarle la protesta a Manuel Cárdenas, con el apoyo del PRI, la Mesa Directiva dio cuenta de que había en el salón de plenos solamente 47 senadores, por lo que debió levantar la sesión ante la falta de quórum.

“Se está pasando de vivo”, reclamó Ríos Piter al presidente Gil Zuarth.