Nueva Alianza se queda sin representación en el Senado

El legislador Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida Mónica Arriola, notificó a la Mesa Directiva que se declaraba como independiente.
Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida Mónica Arriola Gordillo.
Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida Mónica Arriola Gordillo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida Mónica Arriola Gordillo, notificó a la Mesa Directiva que se declaraba como independiente, por lo que el partido Nueva Alianza se quedó sin representación en el Senado.

Incluso, en la página oficial del Senado ya no apareció con el logotipo del Partido Nueva Alianza y sólo aparece una pequeña leyenda donde se lee: “sen. sin grupo”.

El nombramiento de Cárdenas Fonseca se vio envuelto en la polémica porque la tercera en la lista, Mirna Saldivar interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se le dé el lugar a ella, con el argumento de que ésta debe ser una cuestión de género. Además, senadoras y senadores priistas y perredistas apoyaron la postura Saldivar.

Sin embargo, el legislador explicó que el pasado 29 de marzo, la Mesa Directiva del Senado le notificó, en su carácter de senador suplente, que asistiera para cumplir con la protesta de ley correspondiente.

“Acudí en tiempo y forma ya que en el orden del día del 30 de marzo apareció como primer punto la toma de protesta. Sin embargo, sin mediar comunicación alguna y menos cumplimiento al proceso legislativo, se concluyó la sesión sin hacer relación alguna al punto de la orden del día. Ante esta omisión, la Mesa Directiva conculcó mis derechos y el de los electores que votaron por esta fórmula”, expresó.

Fue hasta el 5 de abril cuando Cárdenas Fonseca tomó posesión ante el pleno.