• Regístrate
Estás leyendo: Supe en todo momento de la visita de Trump: Ruiz Massieu
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:04 Hoy

Supe en todo momento de la visita de Trump: Ruiz Massieu

“El país está listo para firmar tratados de libre comercio con Gran Bretaña y concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífica”, señala la funcionaria en la glosa del cuarto Informe.

Publicidad
Publicidad

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sí supo de la visita de Donald Trump a Los Pinos en agosto pasado, porque la cancillería giró los oficios a ambos candidatos.

“Tuve conocimiento de esa decisión, sin duda, de sostener una conversación directa. La cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos”, agregó.

La funcionaria federal compareció ayer en el Senado, en el contexto de la glosa al cuarto Informe de gobierno.

Aseguró que las elecciones en Estados Unidos son un proceso impredecible, y pidió cerrar filas con la estrategia que aplicará el país una vez que se conozcan los resultados del martes. El objetivo, dijo, es proyectar la política exterior como una sola voz.

De acuerdo con la funcionaria, hay una estrategia integral construida desde el año pasado.

También aseguró que México está listo para firmar tratados de libre comercio con Gran Bretaña y concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífica —que deberá ratificar el Senado— para diversificar sus mercados.

La oposición señaló que la política exterior perdió el rumbo, pues ha humillado y colocado a México ante “la más profunda vergüenza”, según la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Zoé Robledo.

Lo mismo se recibe a un candidato que ofende a los mexicanos, que se visitan países encabezados por dictadores y violadores de derechos humanos, añadieron.

DEFENSA DE LA CANCILLERÍA

En contraste, la priista Marcela Guerra dijo que se trata de una política exterior pragmática de un país que hoy se erige “como campeón de libre comercio”, además de que “funciona y funciona bien”.

El perredista Rabindranath Salazar cuestionó la decisión de recibir a Donald Trump en Los Pinos y preguntó directamente a la funcionaria si ella se enteró e intervino en la negociación.

Ruiz Massieu insistió en la decisión de hacer del conocimiento de ambos candidatos el interés del presidente Enrique Peña Nieto de tener un diálogo directo para exponer las contribuciones de México y de su comunidad a Estados Unidos.

La canciller añadió: “El martes que se celebre la jornada (electoral en Estados Unidos), previsiblemente en la noche sabremos quién ganó y el gobierno de México buscará el contacto con el candidato o candidata vencedor, como con su equipo de transición para avanzar en la promoción de nuestros intereses, en fijar nuestras prioridades en la relación bilateral e insistir en nuestra visión de América del Norte como la región que debe consolidarse, como la más competitiva y dinámica del mundo en las próximas décadas”, refirió.

En ese sentido, Ruiz Massieu invitó al Senado a conocer la estrategia que se desplegará para fortalecer la relación con Estados Unidos y avanzar en los intereses del país “para seguir promoviendo el empoderamiento de nuestra comunidad”.

CARICATURIZAN AL MAGNATE ESTADUNIDENSE

En el Senado se realizó la Jornada de Protesta Cultural “Un muro a la trompa de Trump”, que incluyó una exposición de caricaturas alusivas al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, así como la proyección del documental ¡Stop Trump!, con el objetivo de demostrar que el empresario estadunidense es un problema para México y para varios países.

La exposición, con 65 mil caricaturas, estuvo a cargo del senador perredista Armando Ríos Piter y algunos ilustradores, quienes mencionaron que han volteado a ver a ese personaje “porque representa un problema para el mundo entero”.

A cinco días de la jornada electoral en Estados Unidos, el legislador mencionó que la contienda está empatada entre Trump y Clinton, por lo que se vuelve importante el voto de los latinos, en particular de los mexicanos con nacionalidad estadunidense.

En ese sentido, indicó que el estado de Nevada tiene seis votos del Consejo Electoral; el de Arizona 11, y el de Colorado nueve. “Estos estados, que no están claramente definidos, tienen un sector de la población más o menos de 10 por ciento, que pueden definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos”.

Con información de: Silvia Arellano y Angélica Mercado/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.