• Regístrate
Estás leyendo: Suman ya 13 diputados que dejan cargo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:20 Hoy

Suman ya 13 diputados que dejan cargo

Este miércoles solicitó licencia la diputada priista, Liliana Tijerina, por lo que coordinadores de las bancadas del PRI y PAN aseguran que eso no afecta el trabajo legislativo.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Luego de "la fuga" de sus curules de 13 diputados, hasta este miércoles, los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN minimizaron el hecho, tras considerar que esas salidas no mermarán el trabajo legislativo.

TE RECOMENDAMOS: Abandonan otros cuatro diputados sus curules

Hasta el martes eran 12 legisladores los que se separaron de su cargo, dos para ocupar puestos en gobiernos estatales, y 10 por proyectos electorales, y este miércoles la número 13 fue la diputada priista, Liliana Tijerina, a quien se le aprobó su licencia, por lo que a partir del 23 de marzo se llamará a la suplente Viridiana Martínez Chapa.

También se aprobó la licencia del diputado Jorge Blanco a partir de este miércoles, por tiempo indefinido; por lo que en próximos días se le tomará protesta al suplente Fernando Loera Torres.

Otra licencia aprobada hoy fue la de Laura Paula López, a partir del 04 de abril, por lo que se llamará a la suplente Rosa Isela Castro para que tome la protesta de ley, mientras que también se avaló la separación de la diputada Eva Margarita Gómez, a partir del 1 de abril, para ello contactarán a la suplente Mariselda de León Ibarra, para tomar protesta.

La licencia de Felipe de Jesús Hernández se autorizó, también a partir del 1 de abril, y se mandará llamar al suplente José Luis González.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, comentó que los legisladores suplentes, al menos los de su partido, no llegan "descanchados", porque de alguna manera estaban ya ligados al Congreso del Estado.

"En el tema de los diputados de Acción Nacional que son suplentes, en realidad son tres las solicitudes de licencia que vamos a tener, básicamente son personas que de alguna manera han tenido acercamiento con el Poder Legislativo, conocen el trabajo del Congreso por diversas razones y creo que ellos se incorporan a un sistema de trabajo donde las comisiones están ya avanzadas en muchos temas.

"Al final del día los que están pidiendo licencia, exclusivamente son aquellos que participan en elecciones de cargos que tienen que ver con ayuntamientos, que son los únicos que la Constitución exige una separación, y en el término de otros partidos, algunos lo están haciendo por disposición estatutaria", declaró.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, señaló que no afectan estas salidas, ya que las instituciones, dijo, no dependen de las personas.

"Acuérdense que las instituciones no dependen de las personas, las instituciones siguen, el suplente de cualquier diputado se escogió con el perfil adecuado para que en cualquier momento pueda suplir al diputado de salida, no vemos que merme esto en el trabajo legislativo", dijo González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.