• Regístrate
Estás leyendo: Suman seis los aspirantes independientes a la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:38 Hoy

Suman seis los aspirantes independientes a la CdMx

Pedro Pablo de Antuñano, ex funcionario de la Cuauhtémoc, dice ser “la primera fractura pública y formal” con AMLO y Morena.

Publicidad
Publicidad

Hasta el momento suman seis los aspirantes independientes al Gobierno de la Ciudad de México: el ex panista José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano, ex director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, y los ciudadanos Hugo Rodríguez Barros, Lorena Osornio Elizondo, Humberto García Montes y Xavier González Zirión.

Ayer, el ex director de la Comisión Nacional del Agua y el ex funcionario delegacional entregaron su solicitud de registro en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El ex panista dijo confiar en el criterio del instituto para que sea aceptada y continuar con el proceso de recolección de firmas.

En tanto, De Antuñano señaló en un comunicado que este paso significa “la primera fractura pública, abierta y formal con Andrés Manuel López Obrador y Morena”.

El ex panista aseguró que lo único que puede detener el proceso es la ley de restricción en la nueva legislación electoral, con la que se solicita a quien perteneció un partido político que haya renunciado un año antes a su militancia en caso de buscar una candidatura independiente.

Detalló que de ser rechazada su solicitud, lo único que resta es presentarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que garantice su derecho a ser votado.

Añadió que durante su campaña aplicará el proyecto Agencia CdMx 2050, el cual tiene como eje central la seguridad, movilidad y el cuidado al medio ambiente.

“Este plan de trabajo fue analizado por especialistas en distintas materias y su prioridad será devolver el orden y lógica al desarrollo de la ciudad, sobre todo para garantizar el abasto de agua a largo plazo, pues las inmobiliarias se han encargado de construir sin antes pensar en los servicios básicos”.

Además, aseguró que atenderá temas de seguridad con una transformación de la Procuraduría de Justicia capitalina en fiscalía, renovación de todos los ministerios públicos y un cambio radical en los penales.

Durante la entrega de su solicitud, Luege Tamargo afirmó que al haber salido del PAN no lo movió la ambición personal, sino más bien sus ganas de sacar adelante a la CdMx e impulsar la transformación que le urge a la capital.

Respecto a los cuatro ciudadanos que también aspiran a la Jefatura de Gobierno, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México avaló su solicitud de registro.

De esta manera, tienen a partir del próximo 16 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2018 para presentar las 74 mil 274 firmas que solicita el Instituto Electoral capitalino.

La decisión fue unánime y se llevó a cabo en sesión pública.

EL LUNES VENCE EL PLAZO PARA EL REGISTRO

De acuerdo con el calendario que establece el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el próximo lunes vence el plazo de registro para aquellos que busquen ser candidatos para algún cargo por la vía independiente en 2018, ya sea para la Jefatura de Gobierno, alguna de las 16 alcaldías o bien diputaciones locales.

A partir de ese día inicia el periodo para obtener el apoyo de uno por ciento de la lista nominal, es decir, más de 74 mil firmas.

En el pasado proceso electoral de 2015, de los 145 registros de aspirantes que buscaron una candidatura independiente para contender por jefaturas delegacionales y diputaciones en el entonces Distrito Federal, solamente 27 cumplieron con dos por ciento de firmas del padrón electoral que se requería para que su aspiración fuera válida.

Solo 13 aspirantes a jefaturas delegacionales y 14 fórmulas para diputados locales cumplieron con ese requisito.

Conforme a la convocatoria que emitió el Instituto Electoral capitalino, los aspirantes deben entregar el original del porcentaje de firmas solicitado, acompañado de la copia de la credencial de elector de cada uno de los firmantes.

Con información de Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.