• Regístrate
Estás leyendo: Suma TEE 90 juicios por inconformidades
Comparte esta noticia

Suma TEE 90 juicios por inconformidades

El plazo para recibir recursos vence mañana

Se sabe que los municipios en los que se han presentado más recursos ante el Tribunal del Estado son Santiago, Allende, Pesquería y Villaldama
Publicidad
Publicidad

A una semana y media de haberse desarrollado la jornada electoral, han arribado al Tribunal Electoral del Estado (TEE) al menos 90 juicios de inconformidad, producto de los resultados que se dieron en la contienda.

Fuentes al interior del Tribunal precisaron que los 90 juicios tienen que ver con inconformidades en los resultados que se dieron en los ayuntamientos y no se han presentado quejas por inconsistencias en los comicios de diputaciones.

“Han llegado aproximadamente 90 asuntos derivados de la jornada electoral.

“Todos éstos son referentes a ayuntamientos, no nos ha llegado ningún recursos referente a diputaciones locales”, dijo la fuente.

El informante señaló que los municipios que más han realizado impugnaciones son Santiago, Allende, Pesquería y Villaldama.

De éstos, el municipio de Santiago es quien lidera el número de denuncias, al registrar 10 recursos de inconformidad producto de diferentes causales, de las cuales no se dio detalle.

“Santiago, Allende, Pesquería y Villaldama son los municipios que más han denunciado a quienes resultaron ganadores, de Santiago hay registradas 10 denuncias y éste es el que más ha acumulado querellas”, refirió.

El Tribunal Electoral tiene hasta mañana para recibir juicios de inconformidad de parte de quienes sientan que sus derechos fueron vulnerados en la jornada electoral del 1 de julio.

Respecto a los municipios polémicos, como Guadalupe y Monterrey, la fuente señaló que hasta el momento solamente el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una impugnación en el municipio guadalupense.

Esto al manifestar la nulidad de casillas en esa entidad para buscar incrementar la diferencia por la cual ganó su candidato y ahora alcalde electo, Pedro Garza.

“Ya, hasta ahorita el PAN (ha impugnado en Guadalupe). (Buscan) la nulidad de casillas, se hace para tratar de incrementar la diferencia (por la que ganaron)”, explicó.

A esto se le sumó anoche el PRI y su candidata Cristina Díaz, que llevaron el recurso alrededor de las 23:30.

En cuanto a Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, hasta el cierre de edición, no había presentado ningún recurso.

Lo anterior pese a que mediáticamente ya ha hecho el anuncio de que impugnará el proceso.

Ya en días anteriores los magistrados del Tribunal habían adelantado que, posterior a la jornada electoral, esperaban el arribo de poco más de 200 juicios de inconformidad.

De concretarse dicha cifra, se estaría rebasando casi al triple las denuncias presentadas en la jornada electoral del 2015, en la cual se registraron 110 recursos.

Por último, adelantó que para finales de julio, inicios de agosto, estarían resolviendo, en primera ronda, todos los juicios de inconformidad que se hayan presentado, esto ya que no será el Tribunal la única instancia a la que lleguen los quejosos, debido a que hay autoridades más arriba, como lo son la Sala Regional y Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Todas las audiencias las estamos programando a 10 días y tenemos posteriormente otros 10 días, si ya no hay necesidad de pedir pruebas, es decir, empezarán a fluir a fines de julio algunos pocos asuntos y en los primeros 10 días de agosto la gran mayoría”, concluyó la fuente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.