Se suma Santa Catarina a convenio fiscal

A pesar de que la propuesta incluye retenes y cacerías de morosos para quienes deban tenencia, el alcalde aclaró que no lo tomarán en cuenta; Monterrey y SP ya lo habían aprobado.
Esperan unos ingresos por este concepto de unos 15 mdp, informó el alcalde Víctor Pérez.
Esperan unos ingresos por este concepto de unos 15 mdp, informó el alcalde Víctor Pérez. (Foto: Archivo)

Santa Catarina

Por considerar que el Gobierno del Estado les podría 'jinetear' dinero, el municipio de Santa Catarina aprobó este miércoles el convenio de coordinación fiscal y control vehicular.

Tras esta autorización, el municipio espera unos ingresos por este concepto de unos 15 millones de pesos, informó el alcalde Víctor Pérez.

"Son 15 millones de pesos y nosotros esperamos algo similar en este año", destacó luego de la aprobación en sesión ordinaria de cabildo.

"Fue la última propuesta y nosotros antes de que nos sigan jineteando el dinero lo aceptamos", agregó.

Aunque la propuesta enviada al municipio por la Tesorería General del Estado incluye la figura de los retenes y cacerías de morosos en el pago de impuestos relacionados a los vehículos, Pérez advirtió que se hará caso omiso sobre la medida.

"No vamos a tomar en cuenta estar haciendo retenes o cacería de automovilistas para cumplir con eso", aseveró el presidente municipal.

"Sí se incluye la figura pero nosotros vamos hacer caso omiso".

Desde el 19 de febrero tras reiterar que no estaban de acuerdo en "cazar morosos" en el pago de tenencia vehicular, alcaldes panistas de la zona metropolitana condicionaron su participación en la recaudación de este impuesto a que se establezca un programa integral de regularización de adeudos.

Ante esto, el Estado respondió que si no se firmaba el convenio no se otorgaría el 30 por ciento de la recaudación conforme al padrón vehicular de cada municipio.

En el caso de Santa Catarina se tiene un padrón de unos 90 mil automóviles, por lo que le corresponderían según los valores históricos unos 15 millones de pesos.

Pérez aseguró que según el convenio dado se tiene seguro un ingreso del 95 por ciento del total.

El otro cinco por ciento corresponde a los deportes que se hagan sobre el padrón vehicular que no ha cumplido con el impuesto.

"Ellos consideraron que se tenían que hace retenes para que pagara la gente y eso no lo vamos hacer.

"Pero nosotros estamos esperando los 15 millones de pesos y creemos que este año así va a llegar".

Con esta aprobación, Santa Catarina se vuelve el tercer municipio panista en aprobar el convenio de coordinación fiscal y control vehicular con el Gobierno del Estado después de Monterrey y San Pedro.