Se suma #PosMeSalto a protesta de la CNTE

El movimiento pretende dejar el paso libre en la estación La Raza desde las 18 horas hasta las 21.
Usuarios inconformes con el aumento del metro aprovechan la toma de torniquetes
Usuarios inconformes con el aumento del metro aprovechan la toma de torniquetes (Tomada de @moisesyoldi_)

Ciudad de México

Integrantes del movimiento ciudadano #PosMeSalto pretenden que este viernes unos 200 mil usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro entren sin pagar a la Línea 3, como parte de una protesta que realizarán en coordinación con la marcha nacional magisterial y popular de la CNTE.

"Nos vamos a reunir en el Metro La Raza, por lo menos 100 personas que vamos a liberar toda la estación y ahí se va a demostrar que la gente mayoritariamente se brinca, porque además de que se ahorran 5 pesos es una forma de reflejar su indignación", señaló Ferrer Galván, vocero del movimiento.

Integrantes de la Asamblea de Usuarios contra el alza del Metro, acordaron marchar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La movilización del magisterio partirá a las 16 horas, con ella insistirá en la abrogación de las reformas estructurales. Además, de que la CNTE demandará que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación establezca un calendario para la realización del Congreso Nacional en el que se renueve la dirigencia de la sección 9.

Posteriormente, los manifestantes tienen programado reunirse a las 6 de la tarde en la estación del Metro La Raza para liberar los torniquetes de toda la estación desde las seis de la tarde, hasta las 21 horas. "Es una hora pico, calculamos que hasta 200 mil personas pueden entrar si liberamos toda la línea", estimó Galván.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, los inconformes con el alza del Metro denunciaron que el director de ese sistema de transporte, Joel Ortega ha tratado de intimidarlos.

"(En una reunión el lunes) con actitud retadora, el Director General del Metro dijo que se defendería jurídicamente en el Recurso y que si promovíamos el Juicio de Nulidad, entonces ellos también promoverían acciones jurídicas en contra de quienes hemos activado la liberación de torniquetes", denunció Lilian Hernández, integrante de la Brigada Altavoz.

En ese sentido, sostuvieron que continuarán con el movimiento #PosMeSalto hasta que se revoque el aumento, además de que participarán en la jornada de lucha de la CNTE. Sin embargo, sostuvieron que no se integrarán al plantón del Monumento a la Revolución

"Coincidimos con sus causas, no solo de la CNTE, sino con quienes se opusieron a la reforma energética. Vamos a marchar junto con ellos como un asunto de solidaridad, pero no vamos a participar en el plantón", aseveró Ferrer Galván.

La Coordinadora tiene previsto realizar movilizaciones masivas hoy en varios estados del país. En Oaxaca realizarán bloqueos carreteros simultáneos en los 37 sectores de la sección 22. Mientras que en Chilpancingo, Guerrero se llevará a cabo una la "marcha estatal magisterial popular" a partir de las 10 de la mañana.