Suiza, dispuesta a revelar sus "secretos educativos" a México

La alianza permitirá a los estudiantes combinar el aprendizaje práctico, técnico y teórico.
Por la tarde, Peña Nieto ofreció una comida en honor del mandatario suizo en Palacio Nacional.
Por la tarde, Peña Nieto ofreció una comida en honor del mandatario suizo en Palacio Nacional. (Jorge González)

México

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, firmaron cinco instrumentos de cooperación y, en una declaración conjunta, celebraron la Alianza por la Educación Dual.

El mandatario suizo destacó que a través de este modelo “se aprende la teoría en la escuela y se aplica en la práctica en las empresas, por lo que Suiza está dispuesta a revelar sus secretos”.

El presidente Peña Nieto resaltó que la transformación de México tiene como pilar la reforma educativa y que se ha puesto énfasis en la formación tecnológica.

“Por eso estamos muy interesados en aprovechar el modelo educativo suizo, con el fin de que los jóvenes, desde la educación media superior, complementen su formación tecnológica con un componente práctico profesional en las empresas”.

Otros acuerdos son sobre Servicios Aéreos regulares, una carta de intención entre la SEP y el departamento del Interior de la Conferencia Suiza, relativa a la negociación de un instrumento de cooperación sobre los colegios biculturales suizos en México.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, explicó que la reforma educativa “tiene un contenido político”, pues apunta a una transformación de la estructura “sustituyendo un sistema clientelar y corporativo por uno nuevo de derechos y obligaciones claras, centrado en el merito y la transparencia”.

Adelantó que al igual que ese país “se busca un sustento en el conocimiento para que el progreso y desarrollo de México deje de depender de recursos naturales o el petróleo”.

Dijo que la reforma transformará todos los puntos centrales del sistema educativo y mencionó la profesionalización de los maestros y la inversión en infraestructura escolar.

“Cambiando el método pedagógico para que los niños no usen modelos de memorización y aprendan a discernir, a generar  hipótesis, a razonar y a pensar. Es difícil, pero lo hecho en Suiza nos alienta a que lo podemos lograr”.

La alianza consiste en la formación de estudiantes y su inserción inmediata a la productividad, con una formación profesional que combina un aprendizaje práctico y técnico en la empresa en 70 por ciento y una enseñanza teórica en la escuela de 30 por ciento.

En esta alianza participarán nueve empresas suizas: ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re, y entre 130 y 200 estudiantes.

Otros acuerdos son entre la PGR y la Federación de la Industria Relojera Suiza, y un memorando de cooperación en la regulación de productos terapéuticos.

La visita de Estado forma parte del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Para Suiza es un elevado número (de empresas) en México, que ofrecen más de 50 mil puestos de trabajo”, afirmó Schneider-Ammann en un mensaje conjunto resaltó que en esta visita le acompañan representantes de 25 empresas suizas.

Afirmó que las inversiones directas en México ascienden a 9 mil millones de francos, lo que lo convierte en el octavo inversionista, “mostrando así que Suiza ha descubierto en México un socio para generar una situación de ganar-ganar”.

Peña explicó al mandatario que las reformas implementadas en su administración “abren oportunidades para hacer inversiones a partir del enorme potencial que México hoy representa”.

Expuso que en el sector energético se impulsa el desarrollo de Pemex para competir con otras productoras de petróleo.