Sugiere Gutiérrez de la Garza diálogo Gobierno-diputados

El ex legislador federal y local del PRI y actual director general del INIFED indicó que los medios de comunicación no es la única forma de interacción entre los poderes del estado.

Monterrey

Ante la reducción en las aportaciones para Nuevo León del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, Héctor Gutiérrez de la Garza recomendó al Gobierno del Estado sentarse a dialogar con los diputados locales y aplicar creatividad para una mejor aplicación de recursos.

El ex legislador federal y local del PRI y actual director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) recomendó que ambas partes dialoguen y que no sólo se manden mensajes a través de los medios de comunicación.

"Es un momento muy oportuno para que de una forma madura se sienten a dialogar con los legisladores, que están en la mejor disposición de construir beneficios para el estado, nada más que hay que reflejarlos sentándose, no mandándose recados por los medios de comunicación, yo aprecio y respeto mucho a los medios, pero no es la única forma de tener una comunicación entre los poderes del estado.

"Tienen qué analizar primero, por ejemplo cuáles son los recursos que requieren de aportación estatal y de aportación federal, para en su momento celebrar algún acuerdo con el gobierno federal, que les permita diferir el pago de la aportación federal para que el recurso no se vaya, es decir, necesitamos creatividad", declaró.

Comentó que en cuanto a lo logrado para 2017, en recursos federales, él prefiere ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío y que todo lo que se tenía anteriormente en la Cámara de Diputados eran expectativas de ingresos, y ahora ya hay un presupuesto federal definido que ayuda a tener una planeación más certera de hacia a dónde tienen que encausar los esfuerzos.

Precisó que en este momento el gobierno estatal, ya tiene claro cuáles son esos ingresos que pensó que llegarían y que ahora no los tiene, y sabrá como satisfacer esas necesidades.

"Pero lo más importante es que se reúnan con los grupos parlamentarios en el Congreso que tienen de aquí hasta el 20 de diciembre para aprobar el presupuesto estatal, para ver de qué manera sin lastimar el bolsillo de los ciudadanos, que está bastante lastimado en este momento, podamos encontrar alternativas de solución de manera conjunta, pero en este momento un estado como Nuevo León, frontera con Estados Unidos, con un gran comercio con Estados Unidos, que entiende perfectamente que hay ciertas inquietudes en los mercados internacionales.

"Tú tienes que buscar en esta nueva expectativa no sólo cómo satisfacer en el Presupuesto de Egresos las necesidades básicas, sino cómo vas a impulsar efectivamente a la industria nacional, cómo vas a impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, para evitar cualquier coyuntura que pueda generar la reciente elección en Estados Unidos", dijo.

KSC