Sugiere Fox a independientes unirse y apoyar a un candidato

El ex mandatario explicó que los candidatos independientes obtendrían entre el 1 y 10 por ciento del resultado en la contienda, por lo que recomienda unirse y elegir a solo a uno que los represente.
Vicente Fox Quesada participó la mañana de este sábado en un congreso de campañas políticas realizado en Monterrey.
Vicente Fox sugirió que los candidatos independientes deben unirse y apoyar a un solo candidato. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

Al considerar que la figura independiente aún no tiene el peso y estructura suficiente en México, el ex presidente de México, Vicente Fox, sugirió a quienes quieran buscar la Presidencia de la República por esta vía, hagan una convención y entre ellos saquen a un solo aspirante y los demás lo apoyen.

Fox Quesada explicó que los candidatos independientes obtendrían entre el 1 y 10 por ciento del resultado en la contienda, por ello sugiere que se unan y tengan un solo aspirante para que eleven más el porcentaje.

"Y para Pedrito Ferriz, limitadas y lo menos que debían de hacer a la mera hora es hacer una pequeña convención los que aspiren a ser independientes y elegir a uno y apoyarlo todos, quizá de esa manera pudieran llegar más lejos y como dije antes, ir acreditando la figura de independiente de otra manera no va a pasar nada.

"Hay que ver qué es independiente y que no, porque hoy todo mundo piensa que con autodenominarse independiente, logra ya una carrera política y no es así, el independiente tendrían que ser una candidatura ciudadana, 100 por ciento ciudadana, que no haya estado en partidos políticos, que no esté contaminado con las obligaciones de los partidos políticos, entonces sí el independiente tiene que ser puro, es mi mejor manera de describir".

¿Es el caso concreto de Jaime Rodríguez?

"Pues él pasó por el PRI, por otros partidos antes de declararse independiente", explicó.

Sugirió que para el 2018, los aspirantes independientes o de cualquier partido busquen alianzas o coaliciones, para que al obtener el triunfo lo hagan con una mayoría considerable y de esa manera generar gobernabilidad, que pueda trabajar con el Congreso y con el Senado.

"Así lo veo, no creo que pasen en el nivel nacional del 1, del 10 por ciento, se tendrían que suceder muchísimas cosas, yo creo que tarea en este momento, de los independientes es a avanzar el tema, es a extender la buena imagen de que candidaturas independientes pueden funcionar, yo veo muy limitado las posibilidades de gobernar como independiente, porque no tienes partido político, porque no tienes los instrumentos, por ejemplo en el Congreso, porque no tienes los instrumentos en el presupuesto.

"Entonces tenemos que ir caminando poco a poco, es una figura buena, respetada, pero que tiene sus limitaciones", declaró.

Le tira a Anaya

Dice que es necesario que en el próximo proceso electoral, gane quien gane, los demás partidos se sumen para trabajar todos por México y más con chamacos, en alusión al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que aspiran a ser presidentes y carecen de experiencia y aunque no han manejado un changarro creen que pueden manejar un país.

"Porque si no le vamos a pedir peras al olmo y más con estos chamacos, que hoy aspiran a ser presidentes, sin ninguna experiencia, que no han manejado un changarro y que creen que pueden manejar un país".

KDSC