Hay suficientes pruebas para llevar a juicio a Duarte: PGR

Las autoridades federales ya trabajan para localizar al mandatario priista con licencia, afirma el titular de la Segob; rechaza que el gobierno haya permitido que escapara.

Acapulco

La procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo que la investigación contra Javier Duarte, gobernador con licencia en Veracruz, es un trabajo serio y se cuenta con los “elementos suficientes” para llevarlo a juicio por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita, motivo por el cual se ordenó su búsqueda en todo el país.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno de la República haya permitido que se escapara Duarte.

Aseguró que desde que el gobernador con licencia dejó el cargo, la autoridad federal supo que estaba en Xalapa y no tiene información de que haya salido del país.

“Creo que queda claro y acreditado que este gobierno sí actúa y sí responde y estamos hablado de él, estamos hablando de otros que estén en la misma circunstancia, estamos trabajando para su localización”, expresó en entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Ayer, en el noticiero 10 en Punto de Televisa, se reveló la lista de los ocho acusados, además de Duarte: Moisés Mansur Cysneiros, empresario veracruzano que operó las empresas fantasma; José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo, presuntos implicados en la compra de bienes inmuebles, tanto en México como en EU; y Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria, junto con las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, señalados como presuntos representantes legales en la constitución de estas empresas.

Por separado, la procuradora dijo que son seis personas más a las que se les giró orden de aprehensión, además de las dos ya detenidas por el caso del gobernador priista con licencia de Veracruz.

En conferencia de prensa, Gómez confirmó que los delitos que se les imputan a nueve personas, incluido el mandatario veracruzano, son delincuencia organizada y lavado de dinero y que los buscan en todo el país.

“Asimismo, siempre hay una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando. El gabinete de seguridad en coordinación (con instancias de seguridad) estamos trabajando para una posible ubicación (del gobernador con licencia)”, dijo la procuradora.

En su intervención en la conferencia, el secretario de Gobernación aseguró que no existe ningún pacto con aquellos que comenten delitos y sostuvo que respetarán el estado de derecho para no violentar las garantías de los imputados.

“Qué raro que hoy se esté planteando el hecho de que si hubo algún acuerdo (con Duarte) cuando es exactamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el que inicia el procesamiento de estos gobernadores.

“Qué raro que se esté planteando cuando en los hechos se ha demostrado que este gobierno sí va tras este tipo de acciones que vulneran a la sociedad, los ejemplos son de Tabasco (Andrés Granier), Michoacán (Jesús Reyna García), líderes de diferentes organizaciones”, remarcó Osorio Chong.

SIN FUERO

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, sostuvo que Duarte perdió el fuero al solicitar licencia al cargo de gobernador de Veracruz y, en consecuencia, la PGR puede actuar en su contra sin necesidad de un juicio de procedencia.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista subrayó que la mayoría de los constitucionalistas sostiene que la inmunidad de los servidores públicos se extingue con la licencia, la renuncia o el término de su encargo.

Más aún, dijo, Duarte solicitó licencia hasta el final de su mandato y ello equivale a una renuncia definitiva.

“El fuero sigue al cargo y no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo; si el ex gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino Ríos y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia”, puntualizó.

—Entonces la PGR, diputado…

—Está en plena facultad la PGR de solicitar la orden de aprehensión y el juez no incurre absolutamente en ninguna responsabilidad en el librar la orden de aprehensión.

En contraste, el perredista Rafael Hernández instó a la procuradora general a solicitar de inmediato a la Cámara de Diputados el desafuero de Duarte, a fin de que los legisladores desahoguen el trámite de manera expedita, como lo hicieron con la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, por su presunta relación con Joaquín El Chapo Guzmán.

Reconoció que la Subcomisión de Examen Previo encargada de procesar las demandas de juicio político quedó ya rebasada en el caso de Duarte y en el ámbito del Poder Legislativo solo quedaría la vía del juicio de procedencia contra el gobernador con licencia.

Hernández demandó al gobierno federal hacer simultáneamente uso del aparato de inteligencia para dar con el paradero de Duarte y presentarlo ante un juez.

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Javier Bolaños, confirmó en su oportunidad que hasta el momento no se ha recibido una solicitud de juicio de procedencia contra Duarte por parte de la PGR ni de alguna otra procuraduría de justicia.

CLAVES

EMPRESAS "FANTASMA"

La PGR detuvo a dos personas más relacionadas con el caso Duarte, derivado de la investigación a empresas fantasma que servían de proveedoras de insumos al gobierno del estado.

“La pesquisa derivó de la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda, por lo que se empezó a realizar toda la investigación para ver si era posible, ver si se cometían, o había alguna vinculación del gobernador Duarte con algún ilícito”, dijo la procuradora.

Con información de: Fernando Damián.