Ven necesario retomar subsidios para vivienda

El gobierno estatal deberá evaluar si continúa con una política sin subsidios o si regresará al esquema anterior, así lo señaló Eugenio Montiel, ex presidente de la comisión de Hacienda del Estado.

Monterrey

Tras darse a conocer que la colocación de créditos de vivienda en la entidad ha ido a la baja, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, consideraron necesario que el Estado retome los subsidios para beneficiar a los interesados en comprar casa.

Samuel García Sepúlveda, diputado de la fracción de Movimiento Ciudadano, afirmó que si bien existe información de que anteriormente los subsidios para la vivienda no tenían control, comentó que para este 2017 se podría buscar que el Estado regrese estos apoyos para quienes adquieren casa, siempre y cuando estos estén topados.

Afirmó que se tiene el registro de que algunos desarrolladores hicieron un gran negocio con los subsidios y después trasladaban el costo para los compradores de las casas, por lo que ahora se buscaría replantear con candados.

"Estoy de acuerdo a que se puede volver a sacar (el decreto de fomento a la vivienda) pero que esté bien regulado, y sobre todo si es subsidio que vaya a quien en realidad lo merece y no a los grandes desarrollos inmobiliarios que ya traen ventaja infinita", dijo García.

Eugenio Montiel, ex presidente de la comisión de Hacienda del Estado, afirmó que para el próximo año el gobierno estatal debe evaluar si continúa con una política sin subsidios que contrae el mercado o bien se regresa a un esquema anterior.

"Espero que en este paquete fiscal el señor tesorero haga una revaloración y nos replantee nuevamente un esquema de decreto con subsidios más ampliados", comentó el legislador priista.

Arturo Salinas Garza, líder de la fracción panista, consideró por su parte lamentable que se hayan recortado los incentivos al empleo y a la vivienda y que hayan provocado una desaceleración en el mercado.

Ante ello, destacó que se podría desde el Congreso ayudar para cambiar la ley y mejorar los incentivos, esto consensuada con los desarrolladores y constructores.

"Creo que el tema puede ser abordado directamente en la Ley de Hacienda del Estado, y bueno invitar a los desarrolladores y a los del Clúster de Vivienda que nos hagan llevar sus propuestas puntuales.

"Hay que esperar lo que va a resultar del presupuesto, me parece que el escenario trágico que se ha pintado para Nuevo León no será tal", expuso.

KSC