Seguirán los subsidios y se quita la expropiación

Lavalle, secretario de la Comisión de Energía, dijo que en cuanto entren las inversiones al sector y se desarrollen, en 3 años comenzarán a notarse en los bolsillos de los mexicanos.
El priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.
El priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. (Daniel Cruz)

México

Con cambios de última hora, el Senado aprobó ayer en lo general con 92 votos a favor y 27 en contra la ley de la industria eléctrica y la de geotermia, sin eliminar los subsidios a la luz y sin la posibilidad de expropiar terrenos para desarrollar prioritariamente proyectos eléctricos.

Con un nuevo formato que permitió votar antes de las 8 de la noche el segundo dictamen de la reforma, al cierre de esta edición proseguía la discusión en lo particular, con la decisión de remitir la minuta en la madrugada a San  Lázaro y proseguir hoy domingo con la discusión de las leyes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Ante el reconocimiento público del PAN y del coordinador priista, Emilio Gamboa, de que no hay varita mágica para saber cuándo bajarán las tarifas de la luz con esta reforma, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos decidieron ayer eliminar el párrafo que obligaba al Ejecutivo a eliminar los subsidios generalizados en la luz y focalizar su aplicación.

Desde que se presentó el dictamen la semana pasada con la redacción del artículo 139, párrafo tercero, según el cual el Ejecutivo “deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por focalizados”, los integrantes de las comisiones no pudieron dar fechas de cuándo bajarán las tarifas.

El panista y secretario de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle, dijo que una vez que entren las inversiones y se desarrollen se comenzará a notar en los bolsillos de los mexicanos, posiblemente en tres años. “Pero como eso dependerá del ritmo en que entre la inversión, en Acción Nacional preferimos que la ley se quede como está y que sea el Ejecutivo el que determine, en el contexto de sus facultades, los subsidios”.

Durante el curso de la sesión, las comisiones publicaron las reservas en la Gaceta Electrónica, de la que desaparece el párrafo tercero del artículo 139.

Además, se prevé en el artículo 116 que las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y la de Energía evalúen la conveniencia de instrumentar “apoyos focalizados” para dar precios asequibles a zonas rurales y urbanas marginadas.

Desde tribuna, el perredista Luis Sánchez mostró un recibo de luz y alertó que sin subsidio 33 millones de usuarios básicos perderían los apoyos que van desde 50 hasta  90% del consumo. Explicó que hoy en día una familia que paga 49 pesos mensuales, sin subsidio pagaría 678.45 pesos, “pero ustedes del PRI y PAN vienen a decir que las tarifas van a bajar ¡nada más falso!”

A su vez, los priistas David Penchyna e Ivonne Álvarez sostuvieron que la experiencia internacional muestra que en los próximos años habrá resultados de esta “gran reforma” y las tarifas van a bajar, porque se sustituirán los combustibles más caros por otros más baratos y más limpios, como el gas.

En el tema de expropiaciones, el dictamen otorgaba la facultad a la Secretaría de Energía en el artículo 71, fracción 30, para promoverlas, junto con otras figuras, como la ocupación temporal, parcial o total.

Después de las 7 de la noche, cuando se circularon las reservas, la expropiación permanecía en el texto, por lo que tres horas después, en conferencia de prensa conjunta, Lavalle, el panista Salvador Vega y el priista Penchyna aseguraron que la figura de expropiación saldría del dictamen en la discusión en lo particular, por la madrugada.

“El artículo 71 que modifica y quita del proyecto de dictamen el concepto de expropiación tenía una consecuencia lógica en la redacción del artículo 11; no obstante, hubo un error al no hacerlo notar, así que pedimos que se modificara y seguramente será debatido y estamos agregando la modificación”, explicó Penchyna.

No obstante, desde tribuna los perredistas Alejandro Encinas, Isidro Pedraza y el petista David Monreal alertaron que habrá despojos a propietarios privados y  pueblos y comunidades indígenas, ya que la legislación permite a las empresas apoderarse de tierras para instalar su infraestructura y desarrollar sus actividades, al recordar el petista que ese fue el origen de la Revolución Mexicana.

Durante el largo debate, que se volvió a prolongar hasta la madrugada, la perredista Dolores Padierna dijo que con esta reforma que regulará el mercado mayorista, 60% corresponderá ahora al sector privado y la Comisión Federal de Electricidad se quedará con solo un 19.5% del mercado, con lo que estará en riesgo de desaparecer.

A ello, el coordinador petista, Manuel Bartlett, cuestionó por qué el Estado se deshace de la CFE, cuando hoy la promociona como “una empresa de clase mundial” que cubre todo el país.

“Los problemas de la comisión han sido los gobiernos, entre ellos los dos panistas, más un secretario de Energía que se llamó Felipe Calderón”, acotó.

POSICIONAMIENTO DE LA SENER

En el gobierno federal siempre hubo confianza en que se mantuvieran los subsidios a las tarifas eléctricas y en que se eliminaran las expropiaciones del sector eléctrico, tal como ocurrió en el dictamen de la ley de hidrocarburos.

En entrevista horas antes de que culminara la discusión en el Senado, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa, recordó que el tema de la eliminación de subsidios no estaba en el texto original del Ejecutivo y, por tanto, no podía ser considerada como algo ya finiquitado.

“Esa adición que apareció en el dictamen es muy probable que sea depurada en el transcurso de la discusión, pues en el ánimo de los legisladores está el sacar adelante una reforma fundamental y no entorpecer su avance”.

Al referirse al tema de la expropiación, dijo que al igual que el de los subsidios también sería eliminado por no corresponder al espíritu del texto en el cual se refleja la intención del gobierno de no afectar a nadie.

“Es, sin duda, otro de los temas que se presta debate, aunque debe entenderse que el gobierno federal está apostando a un procedimiento en el que se privilegia el acuerdo de las partes y solo en un caso extremo se llegue a una posibilidad de ocupación temporal”.

Y aseguró que desde que se presentó la iniciativa conllevaba un compromiso para bajar tarifas.

“Es el espíritu y compromiso cumplir, por ejemplo, en expropiación ha habido un esfuerzo muy importante para que el desarrollo de los proyectos sea consistente con los derechos de propiedad, la intención es tener una nueva generación de leyes, más suaves e inteligentes”. (Francisco Garduño/México)

:CLAVES

MINAS

El Senado hizo los últimos ajustes a la ley minera para aprobar un régimen especial a dichas empresas, que estarán exentas de los procesos de licitación para la exploración y extracción de gas natural y serán sujetas de adjudicaciones directas.

La minuta, enviada a San Lázaro, determina que si se llevan a cabo actividades de explotación de hidrocarburos en el área correspondiente a una concesión minera, de haber una afectación los contratistas encargados del proyecto están obligados a indemnizar a los propietarios o conformar una asociación.