Roberto Campa, nuevo subsecretario de Derechos Humanos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la trayectoria de Campa Cifrián y confió en que "cumplirá con la encomienda de manera exitosa".

Ciudad de México

Roberto Campa Cifrián fue nombrado nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa, Osorio Chong dijo que a partir de hoy Roberto Campa era el subsecretario de Derechos Humanos, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. El puesto quedó vacío, luego de que Lía Limón renunciara para buscar una diputación plurinominal.

El titular de la Segob destacó la trayectoria de más de 30 años en el servicio público de Campa Cifrián y dijo que se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo, por lo que "tengo la certeza que cumplirá con la encomienda de manera exitosa".

Confió en que profundizará la cercanía con la sociedad y dará resultados en las nuevas tareas que le fueron asignadas.

En su participación, Campa Cifrián dijo que dicha distinción significa una enorme responsabilidad, pues la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos enfrenta retos extraordinarios.

Aseguró que dará su mejor esfuerzo y que buscará integrar a todos los involucrados, como las organizaciones civiles, para "colocar los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno"

El funcionario federal le instruyó a Campa Cifrián:

1. Brindar respaldo absoluto y una coordinación permanente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dar seguimiento a las recomendaciones que el organismo ha hecho a las diversas dependencias federales.

2. Estrechar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil e incrementar su participación en el diseño de políticas públicas.

3. Seguir impulsando un trabajo cercano y constructivo con organizaciones internacionales.

4. Redoblar los esfuerzos y ampliar las acciones que garanticen los derechos de las víctimas de delito.

5. Atender y materializar en acciones la legislación del país en materia de derechos humanos.

6. Asegurar que todas las entidades y dependencias atiendan puntualmente los protocolos en materia de derechos humanos.

7. Asegurar que ante cualquier violación a los derechos humanos la subsecretaría esté presente para brindar atención y apoyo.

8. Fortalecer las acciones de protección para defensores de derechos humanos y para periodistas.

9. Coordinar las acciones para dar cumplimiento a las medidas en materia de derechos humanos que anunció el Presidente.