El 'subcomandante' cambia de nombre

'Marcos' dice que su figura fue una 'botarga' creada por rumores filtrados a la prensa.
subcomandante
(Archivo)

Chiapas

Luego de cinco años de ausencia, una figura con el rostro cubierto con pasamontañas resurgió en La Realidad, Chiapas, para asistir al homenaje al zapatista Votan Galeano, asesinado a principios de mayo. Se identificó como el subcomandante Marcos dio lo que, dijo, fue su último discurso antes de “dejar de existir”.

A las 02:00 horas, en la comunidad La Realidad, Marcos declaró: “Mi nombre es Galeano, subcomandante Galeano”.

Señaló que “el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo con los cambios internos en el EZLN”.

La muerte de José Luis Solís López (Votan Galeano) fue el fundamento para que Marcos dejara su presunta residencia en Las Margaritas, cuna de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, y acudiera a la última morada de Galeano.

Marcos, acompañado del subcomandante Moisés, arribó a caballo, con su típica vestimenta militar sin faltar su pipa y un parche en un ojo.

Emitió un comunicado difundido a través de la página de internet Enlace Zapatista, titulado Entre la luz y la sombra, en el que pidió paciencia a los miles de indígenas reunidos y anunció su “desaparición”.

“Quisiera pedirles a los compañeros y compañeras que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”.

Marcos precisó que su figura fue “una botarga” creada por rumores y “filtraciones” a la prensa, incluso, respecto a su muerte o enfermedades, porque así convenía a sus intereses; no obstante, el relevo “generacional” sería inminente, ya que la farsa del subcomandante Marcos es innecesaria actualmente para el zapatismo.

También justificó el alzamiento en 1994, hecho que, reconoció, colocó al EZLN y al movimiento en la mira de la opinión pública nacional e internacional.