• Regístrate
Estás leyendo: SRE y Judicatura agilizarán procesos internacionales
Comparte esta noticia

SRE y Judicatura agilizarán procesos internacionales

El Consejo de la Judicatura compartirá con cancillería las plataformas tecnológicas de seguimiento de trámites para agilizar procesos en materia civil, administrativa y laboral, entre otras.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo de la Judicatura Federal pusieron en marcha el sistema internacional de cartas rogatorias y exhortos de la cancillería para agilizar procesos judiciales internaciones.

TE RECOMENDAMOS: Defensa jurídica de migrantes, prioridad de la SRE: Videgaray

El nuevo sistema permitirá acortar procedimientos judiciales y reducir hasta 25 por ciento de los costos del proceso, dijo el canciller Luis Videgaray, al inaugurar el cuarto Taller Internacional de Procesal Internacional.

"Hablar de impartir justicia de por sí enfrenta retos y complejidades, y cuando esto implica a dos países, dos sistemas jurídicos diferentes, autoridades que no necesariamente están familiarizadas una con la otra, tiene una enorme complejidad; de ahí la oportunidad que representa la tecnología", dijo.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, Videgaray recordó que entre 2012 y 2017, se han realizado más de 300 mil acciones de colaboración entre la Cancillería y los diferentes tribunales federales y locales, en materia civil, administrativa, familiar agraria, laboral, mercantil y penal.

TE RECOMENDAMOS: México lamenta cancelación de DACA; ofrece asistencia a 'dreamers'

A través de un convenio de colaboración, la Judicatura compartirá sus plataformas tecnológicas de seguimientos de expedientes y trámite electrónico de juicios con los consulados de México en todo el mundo para agilizar trámites como la notificación y entrega de documentos procesales y medios de prueba, declaraciones y testimonios.

Ello permitirá agilizar la conclusión de juicios que podrían tomar años para su resolución cuando existe la necesidad de realizar diligencias en otros países, y que en muchas ocasiones también retrasa el acceso a la justicia.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.