México condena la destitución de fiscal de Venezuela

La SRE y la PGR reprobaron el "asedio del gobierno de Venezuela a las instalaciones del Ministerio Público" y expresaron su apoyo a Luisa Ortega y a la Fiscalía venezolana.
 Esta mañana elementos de la Guardia Nacional Bolivariana le impidieron a la ex fiscal el acceso a las oficinas del Ministerio Público.
Esta mañana elementos de la Guardia Nacional Bolivariana le impidieron a la ex fiscal el acceso a las oficinas del Ministerio Público. (AP)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República condenaron la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

La funcionaria, quien investigaba el uso de la fuerza pública durante las protestas contra el gobierno venezolano, fue removida esta mañana por unanimidad por la Asamblea Constituyente, recién instalada en ese país.

Las dependencias mexicanas también reprobaron el asedio del gobierno de Venezuela a las instalaciones del Ministerio Público, mediante la Guardia Nacional Bolivariana.

"Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio. Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía", expresaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.

Las instancias federales también reiteraron su apoyo y solidaridad a la fiscal, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.

"Asimismo, el Gobierno de México hace un llamado al Gobierno de Venezuela para que cese los actos de hostigamiento y uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado, particularmente el Ministerio Público y tome las medidas para generar un ambiente de diálogo y concertación entre todos los venezolanos con el fin de restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país", remató.

nerc