Tenemos músculo para construir relación con EU: SRE

El subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que México cuenta con un andamiaje fuerte para construir una nueva relación con el gobierno entrante de Estados Unidos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Ciudad de México

El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, reconoció que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un momento de incertidumbre ante el cambio de administración en el gobierno norteamericano.

TE RECOMENDAMOS: México podría beneficiarse de planes de Trump: Merrill Lynch

Al inaugurar el "Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre", el subsecretario aseguró que pese al momento en que nos encontramos, la relación bilateral cuenta con un andamiaje institucional que le da una fortaleza que no se había tenido a los largo de la historia de ambos países.

Carreño King recordó que actualmente existen 400 acuerdos que norman la relación y que construyen un andamiaje muy sólido en materia de educación, seguridad, educación e innovación; así como de entendimiento y desarrollo económico.

Aseguró que la mayor fortaleza que tiene la relación bilateral que no se tenía hace 200 años cuando comenzó son los 35 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, que trabajan, estudian, pagan impuestos y hasta cumplen con sus sueños..

"Estamos construyendo una nueva relación con un gobierno que empezará a principios del enero y es importante recordarle a cada uno de los que formamos parte de los gobiernos que tenemos esta fuerza, esta energía, este musculo que nos permite en una relación binacional ser mejores como países, como personas, y ser mejores frente a un entorno internacional mucho muy complejo", agregó.

Ante este escenario la Cancillería impulsa este proyecto en el que jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos puedan conocer sus lugares de origen en nuestro país, ya que al no contar con papeles les es imposible salir de la Unión Americana.

Por ello que entre el 7 y el 12 de diciembre este grupo acudirá a la Ciudad de México en donde impartirán clases de inglés en el Tec de Monterrey, para después acudir a sus estados de origen entre el 12 y el 18 de enero.

1.7 millones de mexicanos podrían evitar deportación: Cancillería

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que 1.7 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían beneficiarse de alguna medida de alivio migratoria durante los próximos meses y con ello evitar la deportación.

La canciller señaló que a través de la red consular con la que cuenta México se buscará acercar la asistencia jurídica y legal a los mexicanos.

En entrevista Ruiz Massieu, rechazó que ante el discurso antimigrante que se mantiene en Estados Unidos no se ha presentado un incremento significativo de casos de discriminación en contra de los mexicanos.

Agregó que hasta el momento los 50 consulados de México reportan casos aislados que se han presentado, e incluso aseguró que hay regiones en donde no se tiene registro de ninguno.

TE RECOMENDAMOS: TLC, vía para hacer que México pague el muro: Pence

Sin embargo, aseguró que las representaciones diplomáticas trabajan en campañas informativas encaminadas a la prevención, así como a transmitir las opciones de denuncia a las que se pueden recurrir en caso de ser víctimas de un incidente.