México presenta declaración ante la corte por SB 4

En seis semanas creció la solicitud de servicios consulares y de asistencia, entre ellos las llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, dijo el subsecretario Carlos Sada. 

Ciudad de México

El gobierno mexicano presentó hoy su declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, como parte del respaldo a la demanda colectiva de organizaciones de la sociedad civil y de ciudades como Texas, Houston, El Paso y El Cenizo, para frenar la Ley SB 4.

La ley podría ser inconstitucional además de que criminaliza aún más a los migrantes en Estados Unidos, dijo el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

TE RECOMENDAMOS: Consulados han asumido la defensa de 150 mil paisanos

En conferencia de prensa, el funcionario de cancillería dijo que la Ley SB 4 genera desconcierto y temor porque aún no queda clara su aplicación luego de que fuera promulgada por el gobierno de Texas.

La SB4 permite a cualquier policía cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona en el momento de su detención o incluso en operativos rutinarios.

“Hay desconcierto, inquietud y temor ya que si bien no entra en vigor de inmediato, sí empieza a haber ciertas actitudes y no se tiene certeza de lo que pueda pasar. Y esto sin duda criminaliza aún más al grupo migratorio de aquella región”, destacó.

Carlos Sada dijo que actualmente 180 mil mexicanos enfrentan un proceso de deportación y que en las últimas seis semanas, desde que el gobierno aprobara la ley, se incrementaron la solicitud de servicios consulares.

Las llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) aumentaron 678 por ciento y la expedición documentos a mexicanos, como actas de nacimiento creció 32.4 por ciento, en el mismo periodo.

“Estas cifras y estadísticas reflejan la situación de incertidumbre y la angustia que ha generado la entrada en vigor de esta ley”.

Indicó que mañana viajará a una reunión con los consulados de Texas para reforzar las medidas de protección y asistencia a los mexicanos en aquel país.

Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la declaración juramentada no es una demanda sino un respaldo para que esta ley no entre en vigor y que es evidencia de la preocupación de México por la diáspora. 




OVM