PVEM perderá más de 47 mil spots por sanción del INE

Patricio Ballados explicó que en el ámbito federal los tres días en los que se retirarán los spots tienen que ver con 24 mil 197 en radio y 14 mil 545 en televisión.
El Partido Verde Ecologista de México suma ya 10 multas por un total de 185 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México suma ya 10 multas por un total de 185 millones de pesos. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perderá 47 mil 493 spots de radio y televisión federales y locales, debido a la sanción del Consejo General del INE del pasado miércoles de dejarlo sin promocionales en ambos medios de comunicación los últimos tres días de campaña.

El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, explicó que en el ámbito federal los tres días en los que se retirarán los spots del PVEM tienen que ver con 24 mil 197 promocionales en radio y 14 mil 545 en televisión, lo que suma 38 mil 742 spots.

En pauta local serán cinco mil 333 en radio, incluida la intercampaña de Chiapas, y tres mil 418 en televisión, para sumar un total de ocho mil 751 spots.

Durante una sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión llevada a cabo este jueves, referente a la decisión de cómo se implementará la sanción, Ballados Villagómez resaltó que “afortunadamente tenemos tiempo suficiente para incluir esta resolución del Consejo General en la última orden de transmisión que se va dar”.

Indicó que esta orden se notificará el miércoles 27 de mayo, para la orden de transmisión que abarca del 31 mayo al 4 de junio, y será compleja porque incluye cuatro días de spots donde están los partidos políticos, más un día de veda.

La orden de transmisión a los dos mil 300 concesionarios se presentaría originalmente, “precisamente con una de transmisión, teniendo cuatro días de spots de partidos y autoridades y uno de únicamente de autoridades”.

La nueva orden de transmisión, enfatizó, se hará conforme al Artículo 8 del Reglamento de Radio y Televisión, que es sustituir los promocionales del PVEM por institucionales.

Y, entonces, desde el origen, lo que habrá es una orden el domingo 31 de mayo con todos los partidos, el 1, 2 y 3 junio será con sólo nueve partidos menos uno, que será de autoridades, más los spots que se darán a la autoridad y un día adicional, que sólo serán promocionales de autoridades.

Señaló que esas medidas se tendrán que reforzar con los vocales locales y distritales, a fin de advertir a los concesionarios de la complejidad de esta última orden de transmisión y asegurar el cumplimiento.

Aseguró que la ventaja que se tiene respecto al cumplimiento de orden de transmisión es que se trata de una información que se da con el suficiente tiempo que teóricamente asegurará 98 o 99 por ciento como lo tienen con todas las órdenes.