INE multa al PVEM con 35.7 mdp por spots en cines

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto también multó a las empresas Cinemex y Cinépolis, con 7 millones cada una, por desacatar la orden de retirar los spots de "cineminutos".
El PVEM colocó publicidad con mensajes alusivos a las labores de legisladores del partido.
Hace unos días se ordenó el retiro de espectaculates del Partido Verde. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó por unanimidad imponer una sanción de 35 millones 720 mil 062.52 pesos al Partido Verde Ecologista de México por desacato y violación a la norma electoral al difundir en salas de cine propaganda ilegal.

Beatriz Galindo, consejera del INE, consideró que también son sujeto de sanciones por la misma violación las cadenas Cinépolis y Cinemex, cada una de las cuales deberán cubrir una multa de 7 millones 10 mil pesos, igual por desacato a la medida cautelar de retirar los "cineminutos" desde el pasado 31 de diciembre de 2014.

El Partido Verde pagará la multa a lo largo de tres meses y los recursos se tomaran del 50 por ciento del financiamiento público que percibe mensualmente considerando que recibe alrededor de 27 millones.

"No depende el monto de la sanción de los contratos que se hayan fijado de prestación de servicio por parte de las empresas", dijo Galindo tras referir que el viernes se someterá a su ratificación ante el Consejo General y una vez aprobado el retiro de los recursos se hará a partir de la siguiente ministración.

El artículo 41 constitucional establece que en materia electoral la impugnación no implica que se suspenda la sanción, aunque si puede llegar el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La multa es 300 veces mayor, aclaró el consejero Ciro Murayama, dado a que la Unidad de lo Contencioso Electoral abrió un procedimiento porque el partido y las dos cadenas de cine hicieron caso omiso a retirar y bajar esa propaganda.

"Se determinó que hubo dolo, reiteración en el incumplimiento, por lo que se determinó elevar la multa 300 por ciento", aclaró tras referir que modificar el anuncio no implica que no hayan violentado la ley.

La comisión estuvo integrada tambipen por Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alejandra Pamela San Martín.