Quitan de barra infantil 25 mil spots de comida chatarra

La Cofepris informó que retiró del aire 25 mil 559 comerciales de bebidas y alimentos por su alto contenido calórico, a fin de proteger la salud de los niños.
Ignora SS a nivel local plan contra comida “chatarra”
El volumen de spots que se han dejado de pautar equivale a 55 horas de programación televisiva. | Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Cofepris informó que se retiró del aire 25 mil 559 spots de bebidas y alimentos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra", que se anunciaban en la barra infantil de televisión y cine.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expuso que dichas acciones son con el fin de proteger la salud de los niños y las niñas.

En la víspera del Día del Niño, indicó que los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas salieron del aire en cumplimiento a las restricciones previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que entraron en vigor el 15 de julio pasado.

Señaló que el volumen de spots que se dejaron de pautar equivale a 55 horas de programación televisiva (abierta y restringida) de productos que ya no llegan a los hogares ni a los niños por no ser necesariamente saludables.

La salida del aire de estas pautas publicitarias de los horarios infantiles (de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 los sábados y domingos) confirma que la estrategia de la Secretaría de Salud está funcionando.

Recordó que los tres objetivos planteados en la misma son: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.

Agregó que se han recibido 415 solicitudes para que productos reformulados puedan anunciarse nuevamente en dichos horarios, y de ellas 147 fueron negadas, 195 prevenidas y 42 están en revisión.