Ortega: AMLO no puede utilizar tiempos de Morena fuera de campaña

El líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo que el nuevo dirigente de Morena debe respetar los tiempos de los partidos políticos.

Ciudad de México

El presidente del PRD, Agustín Basave, y el líder de la corriente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijeron ser respetuosos de que Andrés Manuel López Obrador sea el dirigente de Morena, aunque su elección haya sido por aclamación.

Sin embargo, el dirigente de la corriente conocida como "Los Chuchos" aclaró que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) debe normar cómo se utilizan legalmente los tiempos destinados a los partidos políticos fuera de las campañas electorales.

Cuestionado sobre si la designación de López Obrador le abre la puerta para que siga apareciendo en spots de radio y televisión, respondió: "eso es lo que no, porque hay que cuidar la norma y los partidos políticos en México estamos obligados a cumplir con la Constitución y con todas las leyes que de esta emanan, y nadie que quiera ser candidato a la presidencia de la República puede utilizar tiempos de su partido fuera de la campaña electoral para hacer proselitismo".

Como no hay tiempo para una reforma electoral en el Congreso, Ortega opinó que "sí hay tiempo de normar a través del Instituto Nacional Electoral y para eso está el Instituto Nacional Electoral para que pueda perfectamente normar cómo se utilizan legalmente los tiempos destinados a los partidos políticos fuera de las campañas electorales".

"Para el 2016 no hay tiempo de legislar, de cambiar leyes, pero si hay tiempo de normar a través de Instituto Nacional Electoral", insistió Ortega al mencionar que para el 2018 se puede considerar una reforma electoral aunque "eso no necesita de una legislación nueva".

Sobre la designación de López Obrador, Basave dijo "es una decisión de Morena que respeto" justo antes del inicio de la continuación del sexto pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD en el que se designarán las nuevas carteras y en las que las tribus perredistas aún no tienen consensos.

"Es totalmente respetable la decisión que adoptaron sus afiliados, de ese partido político (Morena), están en su derecho y en todo caso yo felicito a López Obrador por la responsabilidad que ahora le han asignado los militantes de su partido", expresó Ortega.