PAN: retirar spot sobre Peña vulnera libertad de expresión

Mientras los diputados del PAN criticaron la resolución del INE, la bancada del PRI dijo que está totalmente apegada a derecho y a la legalidad.
INE ordenó retirar el spot donde el PAN habla del viaje a Reino Unido de Enrique Peña Nieto.
INE ordenó retirar el spot donde el PAN habla del viaje a Reino Unido de Enrique Peña Nieto. (Captura de pantalla)

Ciudad de México

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados calificó de vergonzosa y deleznable la instrucción del INE de retirar el spot sobre los 200 invitados del presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Londres, mientras la bancada del PRI sostuvo que esa resolución está totalmente apegada a derecho y a la legalidad.

Al comienzo de la sesión de este martes en el Palacio de San Lázaro, la legisladora panista Esther Quintana afirmó que tras la orden de bajar la referida cápsula están el intervencionismo y el autoritarismo, así como “una vulneración deleznable a la libertad de expresión”.

En representación de su grupo parlamentario, la diputada coahuilense recordó que la Comisión de Quejas del INE había ya desechado un recurso del PRI para bajar el spot, con el argumento de que no había calumnia, pero ahora ordena retirarlo, en respuesta a una demanda de la Presidencia de la República.

“Nos parece deleznable esa conducta; es un hecho sin precedentes, pues ningún Presidente de la República se había atrevido a atentar contra la libertad de expresión”, dijo.

El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, advirtió, sin embargo, que el retiro del spot está fundado en la ley.

Afirmó que las palabras de la diputada Quintana solo evidencian desconocimiento, pues si la petición  del PRI para bajar el spot no procedió, fue porque el partido no era el calumniado, sino el Presidente de la República, que por ello solicitó y obtuvo las medidas cautelares correspondientes.

“Es una resolución totalmente apegada a derecho: se está calumniando al Presidente de la República y no lo podemos permitir como priistas ni como mexicanos. La resolución fue apegada a derecho, como lo fue la anterior, cuando el PRI pidió bajar el spot, pero no fue posible porque no era el PRI el calumniado, sino el Presidente de la República”, indicó el regiomontano.

Gutiérrez de la Garza secundó así al coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, y llamó a las fracciones parlamentarias en San Lázaro a dejar la contienda electoral fuera del Congreso, sin desviar la atención de la función de legislar.

“Las estridencias en nada ayudan al proceso electoral; ojalá se lleven los temas electorales a la arena electoral y en la Cámara de Diputados saquemos la chamba que nos comprometimos a impulsar”, puntualizó.