Movimiento Ciudadano promueve en spot a 'El Bronco'

La Ley Electoral del Estado no permite que partidos apoyen a independientes, por lo que corresponderá al INE determinar si hay sanción o no, señala el presidente de la CEE.

Monterrey

Un spot en conjunto ya pautado en radio y televisión por el Instituto Nacional Electoral y que ha comenzado su trasmisión, muestra al ya ex candidato Fernando Elizondo, portando los colores del partido que lo postuló, promoviendo el voto por Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, el independiente solicita el voto para los candidatos a diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, y aunque esto está previsto como no permitido por la Ley Electoral del Estado, el partido y su ex candidato podrían “librar” la sanción debido a que la renuncia de Elizondo Barragán ya fue aceptada.

Sin hacer una denuncia oficial y durante la sesión extraordinaria, representantes de partidos políticos denunciaron que los órganos electorales han sido omisos en la transmisión de spots conjuntos.

Al respecto, los consejeros señalaron la necesidad de presentar una denuncia para que, en términos de ley, puedan enviarla al Instituto Nacional Electoral, pues es el órgano facultado para revisar las violaciones en términos de radio y televisión.

Sin embargo, Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, destacó que una vez que ya se ha aceptado la renuncia de Elizondo Barragán, habría que verificar si esta publicidad ha salido antes o después de esta resolución.

“El hecho de que ya el candidato de Movimiento Ciudadano haya presentado su renuncia y se haya aceptado, el INE determinará si se queda sin materia o no, pero la competencia de radio y televisión es de ellos”.

 

¿El hecho de que Fernando Elizondo ya no sea candidato lo exime de culpa en esto?

“No sé, esto lo determinaría el INE, sí tendrían que ver ello, el hecho es que ahorita él ya no es candidato de Movimiento Ciudadano, es un ciudadano más y que ahorita prácticamente ya no tiene las mismas, digamos, restricciones jurídicas que tenía, sin embargo e INE tendría que evaluar en el momento que fue creado si tuvo o no un impacto; si está pautado o ya salió al aire, no tengo idea”, dijo.