Spots que el INE ha sacado del aire

Promoción personalizada, calumniar la figura del Ejecutivo, incluir mensajes calumniosos contra gobernadores y diputados, son algunas razones por las que el INE ha suspendido spots.
Especial
Especial

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador no es el único al que el INE le ha suspendido un spot, el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM también han sido sancionados por el instituto electoral.

Calumniar la figura del Ejecutivo, incluir mensajes contra gobernadores y diputados, exceder los límites de la libertad de expresión y afectar el principio de equidad en procesos electorales, son algunas razones por las que el INE ha sacado del aire spots de diversos partidos.

Aquí una selección de algunos promocionales que fueron suspendidos por el INE:


Spot de Morena sobre el avión presidencial

Este lunes en acatamiento del Tribunal Electoral, el INE suspendió la difusión del promocional del partido Morena en donde aparece Andrés Manuel López Obrador emitiendo un mensaje en el que critica la compra del avión presidencial.

De acuerdo con los magistrados, el spot incurre en promoción personalizada al no identificar a López Obrador como dirigente de Morena, así como por expresiones que denotan un posicionamiento individual y por hacer alusión a elección presidencial del 2018.


Spot del PAN sobre César Duarte

El 4 de marzo de 2016, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la transmisión y difusión del spot denominado "Nos robaron", en el que el PAN ataca al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El INE determinó que la suspensión del spot obedece a que las imágenes que aparecen en el mismo, imputan de manera falsa y calumniosa de un delito al gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y que en el contenido se incita a la violencia, ya que hace apología al crimen, con la exposición gráfica de armas de fuego.


Spot de Movimiento Ciudadano sobre el PRD y el caso Iguala

El 31 de mayo de 2015 el INE resolvió retirar del aire un spot de Movimiento Ciudadano en Guerrero por considerarlo calumnioso, ya que en éste se responsabiliza al PRD de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el spot se podía escuchar la frase: “el presidente municipal del PRD ordena desaparecer a través de policía municipal a 43 estudiantes normalistas”; los magistrados consideraron que conlleva a una interpretación posible de que "una persona que fue servidor público emanado del PRD ordenó la desaparición de personas".

 

Spot del PAN sobre viaje de Peña Nieto

El 14 de abril de 2015 el Instituto Nacional Electoral ordenó suspender la transmisión del spot del PAN donde se hacía referencia al viaje que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido con una comitiva de 200 personas.

La Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares solicitadas por el Presidente de la República al considerar que el promocional calumnia la figura del Ejecutivo.

Pero el 23 abril de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permitió la transmisión del promocional del PAN.


Spot del PAN sobre César Camacho

El 6 de abril de 2015 el INE determinó suspender la difusión del promocional del PAN en el que se hace referencia al entonces dirigente nacional del PRI, César Camacho, al relacionar su imagen con el enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó, con voto dividido, que el spot del PAN incurrió en calumnia hacia el priista y excedió los límites de la libertad de expresión.


Spot del PRI contra el PAN

El 11 de abril el INE ordenó al PRI suspender el promocional identificado como "Agua", donde critica la gestión del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como las fiestas organizadas por diputados del PAN en Puerto Vallarta.

En sesión extraordinaria, la comisión determinó que el contenido contraviene la norma electoral al contener mensajes calumniosos en contra del gobernador Guillermo Padrés y de diputados del PAN.


Spot del Partido Verde

El 11 de marzo el INE ordenó al Partido Verde que suspendiera los promocionales en radio y televisión donde aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que los apoyos denominados “Más Verde que nunca” también contravienen la norma electoral y afectan el principio de equidad en la contienda, por ello estableció que se retirara la difusión de los spots mencionados.


Spot del PRD en el que aparece López Dóriga

El 10 de enero de 2015el INE determinó suspender la difusión del promocional del PRD conocido como "queremos ser tu voz" en donde aparece la imagen del periodista Joaquín López Dóriga, y se aborda la situación del país.

De acuerdo con la queja presentada por el periodista, se hace uso de la imagen de López Dóriga sin su autorización, así como la publicación de expresiones en contra de su persona a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación.