Tribunal Electoral aprueba spot del PRD donde aparece Basave

Los magistrados determinaron que la aparición del dirigente nacional del PRD no resulta contraria a la ley electoral, ya que no incurrió en promoción personalizada ni en actos anticipados de campaña.
Sesión de la sala superior del Tribunal Electoral.
Sesión de la sala superior del Tribunal Electoral. | Archivo (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la aparición del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en los promocionales del partido no resulta contraria a la ley electoral.

En sesión pública los magistrados determinaron que el dirigente del PRD no incurrió en promoción personalizada, ni en actos anticipados de campaña por aparecer en los promocionales que se asignan al partido a nivel nacional.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizano detalló que el contenido del promocional se apega a lo establecido en la normativa, al difundir la ideología partidista plasmada sus documentos básicos los cuales son expresados por su dirigente y vocero.

“Se trata de expresiones que abonan al debate público a la discusión de problemas nacionales y retos que se presentan de acuerdo a la posición partidista respecto de la situación en el país y, por lo mismo, se evidencia que se trata de expresiones que se encuentran amparadas dentro de la libertad de expresión y por la facultad que tienen los partidos de determinar libremente el contenido de su propaganda”, dijo.

Asimismo descartó que el promocional pudiera tener algún tipo de incidencia en los 9 procesos electorales que se encontraban en precampañas durante la difusión del promocional, ya que en ningún momento se hizo un llamado al voto.

El proyecto también recuera que no existe una prohibición legal para que los dirigentes de los partidos aparezcan en los promocionales; además de que no se advierte que su presencia tengan un fin de exaltar o promover las cualidades o virtudes personales.

En su oportunidad la magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que el dirigente del partido está facultado por los estatutos a difundir los principios que promueven, por lo que no puede ser considerada promoción personalizada su aparición en los spots.

“Lo que vemos son políticas relativas a los temas que son de sus estatutos y que ha sido su ideología, imágenes relacionadas con temas vinculados a pobreza, corrupción, inseguridad, bienestar, legalidad, inclusión social, son temas que son parte de la declaración de principios del Partido de la Revolución Democrática”, detalló.

La magistrada también consideró que no existe un llamado, ni exaltación de su personalidad, por lo que al ser genérico y al no afectar la contienda que hay en los estados con proceso electoral, el promocional puede ser difundido sin ninguna restricción.