Histórica elección de Estado: Hugo Sondón

Se puede anticipar un intenso proceso poselectoral, advierte el dirigente. "A pesar de quejas y denuncias promovidas, el IEEM se cruzó de brazos".
Josefina VázqueZ Mota PAN CLV
Entre 16 y 18 por ciento de los electores no dicen por quien votarán el domingo, confía el PAN. (Especial)

Toluca

El presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra aseguró que el proceso por la gubernatura mexiquense pasará a la historia como una elección de Estado, que enfrentó a los partidos políticos opositores contra la fuerza conjunta de los gobiernos federal y estatal y al silencio cómplice de las autoridades electorales.

Dijo que a pesar de la sistemática queja y denuncias que fueron promovidas ante las autoridades, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se cruzó de brazos y en redondo se negó a realizar una verdadera campaña de promoción del voto y de participación ciudadana, en aras de beneficiar con ello al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba INE participación de 2 mil 800 observadores

El líder panista subrayó que con estos elementos, se puede anticipar un intenso proceso poselectoral, en el que se promoverán diversas impugnaciones, que señalaran desde el activismo gubernamental y la entrega de dádivas para la compra del voto, hasta la inope- rancia del IEEM ante los abusos que se presentaron.

Afirmó que a pesar de todo ello, Acción Nacional y su candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, protagonizaron una intensa campaña que recorrió todas las regiones del Estado de México, en busca del voto de la ciudadanía, por medio de la presentación de propuestas y alternativas de solución a las diversas problemáticas que se presentan.

Dijo que pese a que en este momento muchas de las encuestas dan poca posibilidad al PAN de salir con el triunfo electoral, ello es posible si se considera que entre el 16 y 18 por ciento de los electores no dicen por quien votarán el próximo domingo.

Confió en que este voto oculto sea para el PAN y que ello les otorgue la victoria electoral en los actuales comicios. Además sostuvo que es prácticamente un hecho matemático, que la población indecisa no optará por el PRI en el último momento.

El dirigente político señaló que en los pasados procesos electorales, al menos en siete de ellos en otras regiones del país, se descartaba por las encuestas la posibilidad de triunfos para el PAN, pero en cada suceso se probó a la hora de la jornada electoral, que el electorado ve con buenos ojos a esta alternativa para ser gobierno.

Recalcó que independientemente de ello, es lamentable que el proceso democrático en la entidad mexiquense, lo marquen sobre todo los abusos en el ejercicio del poder y el uso de recursos públicos para incidir directamente en el resultado de la contienda.


MCLV