• Regístrate
Estás leyendo: Somete TEPJF sentencias a escrutinio público
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:43 Hoy

Somete TEPJF sentencias a escrutinio público

Muestra del criterio que tiene el tribunal en materia de derechos humanos son las sentencias emitidas a favor de las candidaturas independientes, dijo el magistrado Constancio Carrasco.

Publicidad
Publicidad

Notimex

En atención al principio de máxima transparencia y rendición de cuentas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) somete al escrutinio público sus sentencias, para garantizar que los criterios que aplica cumplen con la exigencia de maximizar la protección de los derechos humanos.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, aseguró lo anterior durante la presentación del libro “Declaración de Oaxaca, sentencias relevantes en materia de control de convencionalidad”.

Explicó que los jueces hablan a través de sus sentencias, por ello el análisis crítico y las opiniones sobre su desempeño permiten que se legitimen ante la ciudadanía.

Explicó que la reforma constitucional de 2011 exige a todos los jueces del país que en el ámbito de sus competencias realicen una ponderación de las normas constitucionales y las establecidas en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Con ello, dijo, se debe aplicar al caso concreto aquella interpretación que más favorezca la protección de los derechos.

Las resoluciones del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral han versado en ese sentido, incluso antes de la reforma que exige recurrir a normas que mejor tutelen los derechos humanos, planteó.

“De manera que la obra presenta la evaluación estricta y rigurosa a la que fueron sometidos los criterios jurisdiccionales, y el resultado de éste, permite demostrar que estuvieron orientados hacia la máxima tutela judicial de las garantías fundamentales”, estableció.

Carrasco Daza subrayó que el criterio maximizador de los derechos humanos que tiene el TEPJF prevalece; una reciente muestra de ello, mencionó, son las sentencias emitidas a favor de las candidaturas independientes, con las que se ha hecho efectivo el derecho a ser votado sin ser postulado por un partido político.

A su vez Octavio Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, dijo que la obra “Declaración de Oaxaca”, coordinada por Carrasco Daza, y por su antecesor el ex magistrado José Alejandro Luna Ramos, pretende acercar a la ciudadanía a la función de las autoridades jurisdiccionales para proteger los derechos humanos.

Además da testimonio del quehacer interpretativo del orden jurídico a partir de una perspectiva de maximización de los derechos políticos.

La obra materializa el compromiso adquirido por el TEPJF el 13 de abril de 2013, en el marco de la primera jornada de difusión de jurisprudencia electoral celebrada en Oaxaca, organizada en colaboración con diversas instituciones de esa entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.