• Regístrate
Estás leyendo: Solución a conflicto con CNTE será en apego a la ley: Nuño
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:15 Hoy

Solución a conflicto con CNTE será en apego a la ley: Nuño

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que una vez que se solucione el conflicto magisterial, se transparentarán los acuerdos realizados con el gobierno federal.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reafirmó la determinación del gobierno federal de resolver el conflicto magisterial con respeto irrestricto a la ley y sin dar marcha atrás a la reforma educativa.

Subrayó que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue adelante y, una vez que se alcance una solución, lo discutido y acordado se transparentará ante la sociedad.

Al presentar su proyecto de modelo educativo en la Cámara de Diputados, el funcionario refrendó las declaraciones que hizo esta semana al director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín.

"Este es un proceso que continúa y que ese es el objetivo que se está buscando: poder encontrar una salida ordenada y pacífica, pero con absoluto respeto a la ley y, segundo, con la convicción de que la reforma educativa debe continuar, debe profundizarse, porque es una muy buena reforma para México".

Nuño afirmó que el nuevo modelo educativo va más allá de un gobierno y representa un proyecto de Estado transexenal para generar una plataforma de desarrollo centrada en la educación.

En su reunión de trabajo con líderes parlamentarios y legisladores integrantes de la Comisión de Educación en el Palacio de San Lázaro, el secretario dijo que la propuesta de modelo educativo es un documento acabado, pero no definitivo, y reafirmó la disposición a escuchar la opinión de los diversos sectores involucrados.

Sostuvo, en ese sentido, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido invitada a participar en los foros de discusión del nuevo modelo educativo, pero hasta el momento no ha respondido a la convocatoria.

"Este modelo educativo es, en muchos aspectos, la segunda parte de la reforma educativa, y es, como muchos lo han dicho, el alma y el corazón de la reforma educativa; desde nuestra óptica, la reforma educativa en su conjunto (...) es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, que debe de ser un ejercicio de Estado transexenal y que le permita a México tener una plataforma de desarrollo centrada en la educación", puntualizó.

En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a la Secretaría de Educación Pública a realizar una consulta lo más incluyente posible sobre el nuevo modelo educativo, no sólo con la participación del magisterio, sino de los diversos sectores de la sociedad civil, los padres de familia, la academia, los diferentes órganos de gobierno y todos aquellos que ayuden a fortalecer el debate y enriquecer la propuesta.

"El nuevo modelo educativo debe concebirse en un proceso gradual y con plazos largos, por encima de coyunturas políticas o de cambios en las correlaciones de fuerzas; no debiéramos permitirnos que el nuevo modelo sea concebido como un ejercicio de ensayo y error, aunque deba ir teniendo los ajustes que, para su perfeccionamiento, vayan arrojando las sucesivas evaluaciones", dijo el legislador perredista.

El coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, refrendó a su vez el respaldo absoluto de su partido a la reforma constitucional en materia educativa.

"Si bien corresponde a las autoridades educativas el desarrollo de las políticas públicas, la Cámara de Diputados, como expresión de la pluralidad, estará lista para hacer su parte en la misma actitud resuelta de apoyar la reforma educativa, que es buena, y lo que requiere es que se le permita a sus anchas desarrollarse en el terreno de los hechos", indicó.

El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, cuestionó a su vez el caos y el desorden generado por las protestas de la disidencia magisterial contra la reforma educativa en diversos estados y dijo que el gobierno federal está "completamente rebasado" en la materia.

"Para Acción Nacional, la ley no se negocia ni se sujeta a chantaje, (sino) se cumple; la actitud omisa y complaciente del gobierno federal ha dañado seriamente el Estado de derecho y lo que empezó con marchas, con bloqueos, hoy se ha convertido en una totalidad incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días", acusó.
Sostuvo que el PAN apuesta al diálogo, pero advirtió que éste no es posible si persisten las amenazas.

El jefe de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, insistió en la demanda de revisar la reforma educativa y calificó de insuficiente una consulta de tres meses.

"En el PRD consideramos que mediante la construcción del más amplio consenso con el magisterio, académicos, especialistas, autoridades y todos los actores interesados en el mejoramiento del Sistema Educativo Nacional, debemos revisar las reformas en materia educativa para presentar propuestas viables que mejoren la calidad de la educación pública", agregó.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.