De 187, sólo 15 funcionarios han compartido el '3de3'

En la página de la plataforma no aparece ninguna declaración de los 125 alcaldes de Jalisco.
De los 39 legisladores locales de Jalisco, sólo nueve han presentado la declaración '3de3'.
De los 39 legisladores locales de Jalisco, sólo nueve han presentado la declaración '3de3'. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

De manera repetida, la palabra transparencia se escucha en los discursos de los políticos que buscan ser elegidos para un cargo. También, ya durante las gestiones, aún se utiliza esta palabra que vende mucho, pero que finalmente sigue siendo el talón de Aquiles de funcionarios y administraciones.

Impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, a partir del primer trimestre de 2015 fue creada la plataforma 3de3.mx con el objetivo "de reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política".

De acuerdo a esta plataforma, de los 187 funcionarios de alto nivel de Jalisco como lo son el gobernador, alcaldes, diputados locales y federales y senadores, sólo 15 funcionarios han compartido sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, mismas que pueden ser revisadas por los ciudadanos.

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Arístóteles Sandoval Díaz, no ha compartido sus tres declaraciones en la plataforma y de los 30 gobernadores restantes y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sólo nueve han compartido dicha información.

Respecto al Poder Legislativo estatal, que cuenta con un total de 39 diputados, sólo nueve han compartido sus declaraciones: siete diputados de los catorce del Partido Movimiento Ciudadano, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dos legisladores y el diputado Independiente Pedro Kumamoto son los que han participado en el 3de3. Mientras que ningún legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Alianza de México (PVEM) y Nueva Alianza ha subido su información.

Ya a nivel municipal, de los 125 alcaldes con los que cuenta Jalisco de ninguno se puede consultar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Mientras que a nivel regiduría sólo los ediles tapatíos Alfonso Petersen y María Guadalupe Morfín han compartido sus declaraciones.

A nivel federal, sólo seis de los 19 diputados del Congreso de la Unión han compartido dicha información, quienes son parte de los diez legisladores del Partido Movimiento Ciudadano. Los diez representantes de Jalisco en la Cámara de Diputados de la coalición PRI-PVEM no han presentado sus documentos.

Los senadores Jesús Casillas, José María Martínez y Arturo Zamora hasta el momento no han participado en la plataforma tresdetres.mx. En Jalisco tampoco se han compartido las declaraciones de gabinete estatal ni municipal así como los presidentes de los partidos políticos.

La publicación del 3de3 no es obligatoria para los funcionarios públicos. El hacerlo una obligación se discutirá en Jalisco a través del Congreso de Jalisco y diversos partidos se han dicho a favor de esto. Sin embargo, la mayoría no ha aprovechado la oportunidad que brinda la plataforma y así los políticos puedan transparentarse ante la ciudadanía.