De solo dos años, el haber de retiro a los magistrados

La propuesta será presentada hoy para que de inmediato se analice y se avale, aunque se estudiarán las que otros partidos presenten, informa el líder de los diputados del PRI; el PRD buscará ...
El diputado priista dijo que el monto de la pensión lo resolverá el Comité de Administración.
El diputado priista dijo que el monto de la pensión lo resolverá el Comité de Administración. (Especial)

México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que antes del 30 de junio quedará acotado el haber de retiro de los magistrados electorales y se limitará a los dos años posteriores a su encargo, eliminando su carácter vitalicio.

Por separado, la fracción del PRD reiteró que buscará abrogar la llamada pensión vitalicia, a lo que el priista ofreció un análisis puntual a las iniciativas que presenten las diferentes bancadas legislativas en torno a lo aprobado en las leyes secundarias de la reforma político-electoral el pasado 15 de mayo en el periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, el sonorense informó que su iniciativa será presentada hoy en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que “de inmediato” se turne a la Comisión de Gobernación de San Lázaro y se inicie su análisis y posterior aprobación.

“Buscamos una solución a lo que generó un debate en el pasado periodo extraordinario: el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral. El planteamiento del PRI es limitarlo a los dos años que les queda prohibido ejercer su profesión luego de que acaban su periodo para el que fueron electos”, detalló Beltrones.

El líder cameral dijo que prohibiendo el carácter de vitalicio, se cumple con el espíritu de lograr que los magistrados tengan cubiertos sus emolumentos al concluir su encargo.

“Conocemos que pueden presentarse otras iniciativas al respecto que tengan una visión distinta a lo que el PRI está procurando y habremos de estudiarlas en la comisión respectiva cuando lleguen a Cámara de Diputados, para resolver lo conducente”, explicó.

Detalló que el monto de la pensión lo resolverá el Comité de Administración del Tribunal, el cual, dijo, considerará los límites establecidos en la Ley de Salarios Máximos.

Beltrones refirió que el espíritu de los haberes es que los magistrados al cumplir una tarea del Poder Judicial “nunca más tengan la necesidad de ejercer su profesión en contra”.

“De inmediato la Comisión de Gobernación empiece su análisis, estudio y dictaminación; que la tenga preparada para que antes del 30 de junio en un siguiente extraordinario sea votada y publicada para que su aplicación sea inmediata en la elección del 2015”, dijo.

“PRIVILEGIO INCONCEBIBLE”

La bancada del PRD propondrá derogar que se asignen “millonarios haberes de retiro”, en un próximo periodo extraordinario.

La iniciativa con proyecto de decreto será presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseguró el vicecoordinador Miguel Alonso Raya.

Además, comentó que el régimen especial pensionario de privilegio que se quiere dar a los magistrados del Poder Judicial de la Federación, como los del Tribunal Electoral, no se justifica desde punto de vista alguno y es hasta inconcebible en términos jurídicos, laborales, económicos y sociales, por lo que, tal como lo han comprometido PRI y PAN,  dicha reforma debe derogarse.

Recordó que haber de retiro es un concepto utilizado en derecho laboral y fiscal para amparar diversas estrategias en el manejo de nóminas de empleados, tanto del sector público como privado, a fin de tener mayor libertad contable y obtener exenciones en el pago del Impuesto Sobre la Renta respecto a las prestaciones.

“Mantener en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación una disposición como la que se ha comentado es inconcebible. No se les puede dar facultades a los Magistrados del TEPJF para que ellos mismos acuerden sus haberes cuando debieran someterse, como todo servidor público, al sistema de seguridad social que está previsto para ellos y del cual ya son beneficiarios”, señaló.

Destacó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya maneja dos fideicomisos, conformados con recursos fiscales, para administrar los haberes de retiro de sus ministros y magistrados, incluidos los electorales.

Sus saldos acumulados hacia el 2011 ascendían a mil 13 millones de pesos, con los cuales se fondean pensiones que en promedio ascienden a 94 mil pesos mensuales, más otras prestaciones en especie y en dinero.

Calificó de falso el argumento de que la pensión vitalicia se justifica porque los magistrados no podrían trabajar durante dos años después de su separación del cargo, pues lo que único que se les prohíbe es a actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

:CLAVES

LEY DE PARTIDOS

 

Manlio Fabio Beltrones informó también que las siete bancadas representadas en la Cámara de Diputados suscribieron una iniciativa para modificar la Ley General de Partidos Políticos en torno al voto de los partidos en alianza.

 “Modificaríamos un apartado en  materia de coaliciones, que venía a ser un retroceso en la forma de la contabilización de los votos que se emitían cuando en la boleta se podían tachar dos de los emblemas, no obstante  que fueran en coaliciones; éste solamente valdría para los  candidatos, pero no para los partidos políticos”, dijo el priista.