• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 5% de candidaturas a fundadores de Morena
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:42 Hoy

Sólo 5% de candidaturas a fundadores de Morena

La contienda por la gubernatura se definirá entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa Huerta, aseguró el ex candidato
Publicidad
Publicidad

En Puebla, menos de 5 por ciento de las candidaturas en Morena se asignaron a los fundadores, entre ellas, la postulación a la gubernatura, que recayó en el senador con licencia, Luis Miguel Barbosa.

Abraham Quiroz Palacios, uno de los fundadores del partido en Puebla y ex candidato, explicó que pese a que la dirigencia nacional optó por un “pragmatismo” y se impulsaron a candidatos externos, las bases aún impulsarán el voto “unitario” por Morena, con el objetivo de que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplique su proyecto a nivel nacional y en cada entidad federativa.

En entrevista para Milenio Puebla, Quiroz Palacios aseguró que el factor AMLO impactará a favor de todos los candidatos, a diferencia de las elecciones de 2016, cuando compitió solo y logró más de 190 mil votos.

“Más de 90 por ciento de las candidaturas que tiene Morena en el estado no pertenecen a la organización, no son de Morena. Los militantes de cepa se quedaron con un 5 por ciento, con un mínimo porcentaje y ahí está el dilema: voto diferenciado o voto unitario, todo Morena (…) Tenemos bardas diciendo AMLO sí, Barbosa no”, comentó.

Para Quiroz Palacios, la contienda por la gubernatura es de dos candidatos: Martha Erika Alonso, candidata de “Por Puebla Al Frente”; y Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PES y PT.

“Una cosa es la personalidad de Barbosa, pero en este momento no nos podemos dar el lujo de poner en el primer plano, si Barbosa conviene o no conviene. Ya, como dicen nuestros compañeros, la insistencia es no caer en el juego; vamos a trabajar por un voto masivo para que la gente cruce todas las boletas de Morena”, explicó.

Quiroz Palacios dijo que hubiera sido pertinente que el candidato a la gubernatura hubiera salido de una lista de militantes fundadores, sin embargo, al final de las tres propuestas, se optó por una cuarta: Luis Miguel Barbosa.

“Los compañeros de base están asimilando, no asimilan, pero sienten muy reciente ese golpe. Eso es una imposición y para ellos es un shock, porque estaban construyendo un proceso democrático. Entonces, van todos a la construcción de la democracia y, entonces, de pronto este es el candidato. El mensaje a Barbosa es que estamos trabajando a pesar de alguna diferencia que tengamos. Estamos en Morena”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.