• Regístrate
Estás leyendo: Solo 25% de candidatos cuentan con experiencia
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:27 Hoy

Solo 25% de candidatos cuentan con experiencia

Los candidatos a diputados federales que registraron el PVEM y el Panal, no cuentan con experiencia legislativa, incluso, son perfiles poco conocidos en el ámbito político.


Publicidad
Publicidad

Elena Domínguez

Sólo 19 de los 75 candidatos a diputados federales cuentan con experiencia legislativa, ya sea porque tuvieron un cargo en el Congreso local o federal; a su vez, 10 estuvieron, al menos, una vez en la Cámara Baja de San Lázaro.

De los 19 perfiles con experiencia, una decena fueron postulados por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Se trata de los diputados locales con licencia: Maiella Gómez Maldonado, por el distrito 2; Rosalío Zanatta Vidaurri, por el distrito 4; Víctor León Castañeda, por el distrito 5 -quien ya fue legislador federal-; Mario Rincón González, por el distrito 7; Jorge Aguilar Chedraui, por distrito 9; Salvador Escobedo Zoletto, por el distrito 13; y Rocío Aguilar Nava, por el distrito 14.

A la lista de candidatos con experiencia legislativa, también por el Frente, se suman Fernando Morales Martínez, abanderado del distrito 8; Roberto Ruiz Esparza, del 11; y Roxana Luna Porquillo, del 12. Todos ellos ocuparon un espacio en San Lázaro en legislaturas anteriores.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron postulados más candidatos que ya fueron diputados federales, como Ricardo Urzúa Rivera, quien busca de nueva cuenta el distrito 1; Janet González Tostado, por el 5; Soraya Córdova Morán, por el 6; Humberto Aguilar Viveros, por el distrito 7; Juan Manuel Vega Rayet, por el 13; y Lisandro Campos Córdova, por el 15. La abanderada con experiencia sólo a nivel local, es Maritza Marín Marcelo, quien compite por la circunscripción 14.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) postuló a sólo dos candidatos con experiencia legislativa a nivel local. En este caso a Lizeth Sánchez García, por el distrito 5; así como a Guillermo Aréchiga Santamaríael, por el 9.

Los candidatos a diputados federales que registró el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), no cuentan con experiencia legislativa, incluso, son perfiles poco conocidos en el ámbito político.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.