• Regístrate
Estás leyendo: Solicitantes de asilo no pueden ser detenidos: tribunal
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:22 Hoy

Solicitantes de asilo no pueden ser detenidos: tribunal

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que los solicitantes de asilo en México pueden llevar a cabo sus procesos migratorios en libertad.

Publicidad
Publicidad

Los solicitantes de asilo en México no pueden ser detenidos en estaciones migratorias, por lo que pueden enfrentar su proceso en libertad, resolvió el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

TE RECOMENDAMOS: Ante CIDH, México promete revisar política de asilo

La Clínica Jurídica Aliade Foppa de la Universidad Iberoamericana informó que el fallo es el resultado de un amparo contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención prolongada de un solicitante de asilo, que permaneció detenido durante 358 días.

La persona había solicitado al INM su salida de la estación migratoria por razones humanitarias, conforme lo prevé la Ley de Migración y su reglamento; sin embargo, la institución le negó la petición, por lo que se interpuso un amparo contra la privación de la libertad y la suspensión de la detención.

Anteriormente, el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión para que saliera en libertad, siempre y cuando el consulado de su país aceptara su custodia formal, lo que, de acuerdo con la clínica jurídica, vulneró el principio de confidencialidad que obliga a los Estados a no informar a los países de origen de que una persona solicitó el asilo.

Agregó que el fallo en revisión del Tribunal sostiene que las personas detenidas que tramiten un amparo contra la detención migratoria pueden obtener la libertad inmediata mediante la figura de la suspensión y únicamente quedar bajo control de las y los jueces de amparo sujetos a una medida de firma.

Dijo que el criterio adoptado en la sentencia podría beneficiar a todas las personas que se encuentren detenidas bajo la figura de “alojamiento” prevista en la Ley de Migración y revertir la detención que opera en nuestro país como regla de trato hacia las personas en contexto de migración.

TE RECOMENDAMOS: Con deportación de migrantes, México hace trabajo sucio a EU: AI

Además, es un precedente positivo para impulsar que la detención migratoria deje de ser implementada de forma arbitraria y discriminatoria por parte del INM, sin ningún respeto por la ley ni control o protección judicial efectivas.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.