Solicitan informe de gastos por “La Voz Independiente”

Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, mencionó que el periódico violaría la Constitución del Estado, la Ley Electoral Estatal, así como el Código Penal de Nuevo León.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, pide explicación sobre periódico "La Voz Independiente".
El diputado del PRI, Eugenio Montiel, pide explicación sobre periódico "La Voz Independiente". (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a fin de que dé a conocer en 10 días un informe del gasto en el periódico "La Voz Independiente".

En el punto de acuerdo avalado por mayoría, se solicitó también conocer la fuente de financiamiento, la empresa encargada de imprimir el periódico, así como el contrato.

De acuerdo al diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, el gobierno estatal podría caer en una ilegalidad con este medio impreso, ante esto se solicitó enviar al Congreso una tarjeta informativa en donde se expongan los argumentos jurídicos que den validez a lo que consideró promoción personalizada del mandatario estatal y demás funcionarios.

Al someter a consideración este punto de acuerdo, el legislador priista mencionó que es necesario que el gobierno clarifique cómo se hace la distribución de estos 300 mil ejemplares, dado que se habla de un presunto reparto del periódico por medio de empleados del sindicato de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Es dado a conocer el costo que implica la impresión de los ejemplares del periódico, y desde luego que nos parece excesivo el gasto que se genera con ello, sobretodo porque pareciera ser una estrategia para promocionarse con miras a procesos electorales rumbo al 2018, lo cual no sólo consideramos que no es correcto, sino que resulta contrario a la ley", expuso en Tribuna.

A decir del diputado Montiel, esta publicación violaría la Constitución del Estado, la Ley Electoral Estatal, así como el Código Penal de Nuevo León.

En Tribuna del Poder Legislativo, el diputado consideró que la mejor promoción es el trabajo correcto y honesto, más no con una publicación que podría configurarse como ilegal.

A favor de este punto de acuerdo se pronunció la diputada del PAN, Myrna Grimaldo, presidenta de la comisión Anticorrupción.

Manifestó que es necesario conocer cuánto es lo que el gobierno del Estado gasta del erario en su promoción personal.

En tanto, Daniel Carrillo, integrante de la comisión de Presupuesto, mencionó que la impresión de este medio habla además de un programa de austeridad que está fallando.

José Luis Santos, diputado del PAN, también se pronunció a favor de esta solicitud al gobierno estatal.

Quien se mostró en contra fue el diputado independiente, Jorge Blanco Durán, quien comentó que en el Congreso se emitió publicidad personalizada y esta no se criticó.

KSC