• Regístrate
Estás leyendo: Solicita CEDHNL a Estado lenguaje incluyente sobre diversidad sexual
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:06 Hoy

Solicita CEDHNL a Estado lenguaje incluyente sobre diversidad sexual

La comisión señaló que el calificativo utilizado por el gobernador va en contra del reconocimiento a las familias.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) señaló que las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón donde indicaba que sólo cree en el matrimonio hombre-mujer y que las otras cosas son "zonceras", es algo imprudente ante el reconocimiento internacional de distintas formas de familias que se establecen en la normativa internacional de los Derechos Humanos.

TE RECOMENDAMOS: Creo en matrimonio hombre-mujer, lo demás son zonceras: 'El Bronco'

Mediante un comunicado, la CEDHNL indicó que no es posible derivar que sólo a partir del matrimonio entre un hombre y una mujer se pueda formar un núcleo familiar.

"El calificativo 'zonceras' para referirse a las demás formas de unión familiar, va en contra del reconocimiento a la diversidad de las familias", señala el comunicado.

El documento agrega que de acuerdo a estudios del INEGI existen 11 tipos en su organización: entre ellas, las constituidas por madres solas que representan el 16.8 por ciento de la población; la familia reconstituida, que representa el 11.1 por ciento; y las constituidas por personas del mismo sexo, que representan el 0.6 por ciento.

En conclusión, la CEDHNL solicitó a las autoridades del Estado al uso del lenguaje incluyente y respetuoso de la diversidad sexual y familiar.

Convocan a marcha

Tras las declaraciones realizadas por el Gobernador de Nuevo León durante su participación en la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces Monterrey 2017, organizaciones no gubernamentales convocaron a una manifestación llamada #DerechosNoZonceras.

En el evento se invita a acudir a las personas el lunes 29 de mayo a la Explanada de los Héroes a las 12:00 del medio día.

"En vista de las declaraciones discriminatorias realizadas por nuestro gobernador Jaime Rodríguez Calderón, nos reuniremos para exigir el respeto a nuestro derechos. Exigimos también la alineación del Código Civil del Estado de Nuevo León con la jurisprudencia 43/2015 de la SCJN que indica que es anticonstitucional declarar que sólo puede existir el matrimonio entre hombre y mujer.

"Exigimos también y de forma urgente la creación de una Ley de Identidad de género para asegurar el respeto a la vida y la identidad de todos y todas las ciudadanas del estado. Asímismo, nuestra constitución en su artículo primero nos otorga igualdad de derechos y deberes a todos y todas las mexicanas".

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.