Peña Nieto rinde homenaje a 114 soldados muertos

En el Zócalo, durante la ceremonia por los 50 años del Plan DNIII, el Presidente guardó un minuto de silencio en memoria de 114 soldados muertos durante su administración.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del Plan DNIII en el Zócalo.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la conmemoración del Plan DNIII en el Zócalo. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todos aquellos militares que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber serán recordados por sus actos heroicos, ya que representan lo mejor de las instituciones.

Al encabezar la conmemoración de los 50 años de aplicación del Plan DNIII, el mandatario reiteró su pésame y solidaridad por la muerte de cinco soldados durante una emboscada en Sinaloa el 30 de septiembre, donde también resultaron heridos otros 10 militares.

Dijo que las fuerzas armadas están listas "para defender a sus compatriotas ante cualquier amenaza, incluso a costa de su vida. Así sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando integrantes de esta gran institución fueron atacados en Culiacán, Sinaloa, ocasionando que 10 compañeros fueran heridos y provocando la irreparable pérdida de soldados leales a México".

"Los recordamos con profundo respeto y admiración", expresó.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, el mandatario dijo que "honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta administración, lo mismo que a cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas armadas que han dado su vida por México".

Consideró que más allá de su rango o especialidad, "este día quiero que los recordemos cómo personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar, y a padres que soportaron el peor de los dolores, tener que despedir a su hijo".

A los familiares, amigos y compañeros de armas, el mandatorio reiteró su pésame y solidaridad

"El sacrificio por la Patria que a lo largo de su historia han enfrentado soldados y marinos, siempre será recordado como un acto heroico" y pidió un minuto de silencio "para todos ellos, para todos los que han honrado lo mejor de nuestras instituciones".

El mandatario también entregó 20 estímulos y recompensas a militares destacados en la aplicación del Plan DNIII E.


JASR