Remodelan fachadas por seguridad, pero vecinos piden al Ejército

Mientras que autoridades hacían un recorrido para la supervisión del programa Transformando Monterrey, habitantes de la colonia Canteras exigían recorridos de la Sedena por aumento de robos. 
Rosario Robles visitó la colonia Canteras para supervisar las labores de la iniciativa Transformando Monterrey.
Rosario Robles visitó la colonia Canteras para supervisar las labores de la iniciativa Transformando Monterrey. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Mientras las autoridades presumían que la remodelación de fachadas ha coadyuvado en la seguridad de polígonos vulnerables, las vecinas de la colonia Canteras les exigieron la presencia del Ejército Mexicano para disminuir los robos.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes acuerdan concluir obras antes de elecciones

Lo anterior ocurrió este miércoles durante la supervisión del programa Transformando Monterrey, a la cual acudió la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en compañía de funcionarios estatales y municipales de Monterrey.

En entrevista, la funcionaria dijo que los programas de pintura de viviendas en sectores vulnerables sí coadyuvan a la seguridad y no son sólo estéticos.

Insistió en que la paz no se construye únicamente con vigilancia policiaca, sino con este tipo de intervenciones que, además, contemplan talleres de oficios, mejora de las luminarias, entre otros servicios públicos.

"Ni siquiera el pintar una fachada es un programa estético, es un derecho al color, a vivir con calidad en el espacio en el que uno habita.

"Aquí lo veíamos: aquí tenemos una zona rica, y acá teníamos una zona popular, condenada a una vida gris (...); ellas han visto sensiblemente cómo disminuyen los delitos", aseveró.

Sin embargo, manifestó que aún no existe una forma para medir el impacto que tienen este tipo de acciones en la reducción de los índices delictivos.

"No se encuesta de manera específica estos polígonos de intervención, se hacen estadísticas por ciudades y por estados, pero es una buena propuesta. Vamos a hacer una estadística de polígonos para ver el impacto que hemos tenido, seguramente será muy positivo", afirmó.

Además, durante el recorrido un grupo de vecinas abordó al alcalde Adrián de la Garza Santos para solicitarle la presencia de uniformados del Ejército Mexicano debido a la incidencia de robos en la zona, principalmente.

"Quiero que me hagan un favor, que traigan soldados, porque hay mucho ratero a las cuatro de la mañana... vienen de allá de La Risca", dijo la habitante de la colonia al munícipe, quien remitió a la señora con un agente policiaco.

De la Garza detalló que el objetivo del programa es pintar 12 mil fachadas con una inversión de 82 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, a lo cual la Federación, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), sumaría 40 millones de pesos más.

En las primeras dos etapas del programa Transformando Monterrey, 3 mil 703 viviendas fueron intervenidas. Actualmente está en desarrollo la tercera fase, en la que buscarán remozar 5 mil casas de las colonias centro y norte; mientras que la cuarta etapa estará enfocada en el norponiente del municipio.

Algunas de las colonias que incluye el programa son Altamira, Alfonso Reyes, Sierra Ventana, San Ángel Sur, Burócratas Municipales, Independencia, Tanques de Guadalupe, La campana, San Bernabé, Tierra y Libertad, Topo Chico, entre otras.